Los pronósticos anticipan un mano a mano entre Maduro y Capriles en las próximas elecciones de Venezuela el 14 de abril

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los opositores del MUD le ofrecieron la candidatura al contendiente de Chávez en las últimas presidenciales. Sólo hay tiempo hasta el lunes para anotarse como candidato. 

madurocapriles

Los venezolanos elegirán el 14 de abril próximo en las urnas al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez en lo que será seguramente un mano a mano entre el flamante mandatario interino, Nicolás Maduro -ungido por el propio líder muerto como su sucesor- y el gobernador Henrique Capriles Radonski.

La fecha, resuelta por unanimidad de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que cumplieron una larga jornada de deliberación iniciada esta mañana, fue anunciada esta tarde en conferencia de prensa por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

El anuncio de Lucena, que dio plazo apenas hasta el lunes para registrar la inscripción de las candidaturas, sirvió también para resolver la postulación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en cuyo seno surgieron en los últimos días algunas diferencias que hicieron temer incluso la posibilidad de que esa coalición se abstuviera de ir a las urnas.

Minutos después de la rueda de prensa de Lucena, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, aseguró que la oposición “no le fallará al país” y concurrirá a los comicios del 14 de abril con un candidato único, lugar que será ofrecido a Capriles Radonski, el opositor que mejor resultado electoral obtuvo ante Chávez, quien lo venció el 7 de octubre pasado por 55 a 45 por ciento de los votos.

“La unidad no arruga; se equivocan quienes creen que estas son adversidades que no vamos a enfrentar y vencer; por unanimidad hemos aprobado acudir a esta contienda electoral como un símbolo, con una tarjeta única, un símbolo que trasciende los colores partidistas, un espíritu tricolor”, señaló Aveledo.

El dirigente reveló que las autoridades de la MUD acordaron “por unanimidad ofrecer la candidatura” presidencial a Capriles. “Todos acordamos que Henrique es la persona para encarnar esta opción de la alternativa de cambio”, subrayó Aveledo.

No obstante, Capriles, que agradeció el ofrecimiento, advirtió que analizaría la situación y respondería en un mensaje al país “en las próximas horas”.

“Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré el país sobre mi decisión”, avisó Capriles en su cuenta de Twitter.

Más previsible era hasta el panorama en el oficialismo, donde Maduro fue bendecido por Chávez como su sucesor si hiciera falta.

Maduro, hasta entonces vicepresidente ejecutivo de Chávez en el mandato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró iniciado el 10 de enero pasado por más que el mandatario electo no haya podido jurar el cargo, es desde anoche el presidente interino y, como tal, no tiene impedimento constitucional para aspirar a la Presidencia efectiva por el resto del período.

Dado el escaso tiempo disponible para conciliar la exigencia constitucional de realizar los comicios dentro de los 30 días corridos desde la asunción del presidente interino -plazo que será superado en sólo siete días- con la puesta en marcha de una infraestructura de cierta magnitud, los magistrados del CNE acordaron que el plazo para inscribir las candidaturas tendrá vigencia solamente entre el domingo yel lunes, a las 14.

“Se estudiaron minuciosamente los extremos legales, constitucionales y técnicos para hacer posible la convocación a elecciones”, explicó Lucena, y añadió que el CNE “está preparado para llevar a cabo la elección presidencial” pues “los equipos técnicos están listos”.

“Para garantizar el proceso electoral hemos reducidos los lapsos, pero están allí todas las auditorías y actividades que garantizan la transparencia y confiabilidad del proceso electoral como siempre lo hemos hecho”, agregó la magistrada.

El organismo electoral, que se declaró en sesión permanente hasta la realización de los comicios, afirmó que tanto el padrón de ciudadanos como las autoridades de mesa serán los mismos que tuvieron validez el 7 de octubre pasado, cuando Chávez venció a Capriles y fue reelecto para el período 2013-19.

Por lo demás, la campaña electoral tendrá lugar entre el 2 y el 11 de abril, informó Lucena, quien también reveló que el CNE resolvió solicitar una “misión de acompañamiento” a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asimismo, Lucena anunció la cancelación de la convocatoria a los comicios para elegir alcaldes, concejales y representantes indígenas, que el CNE había programado para el 14 de julio después de dos postergaciones, y cuya realización no tiene una nueva fecha prevista.

Share