Los radicales acusaron que Pérez traicionó el pacto de la transición, pero esperan seguir negociando con el Banco Nación

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Laura Montero da su impresión sobre la situación financiera de la provincia. Foto: Eugenio Gorkin
Laura Montero da su impresión sobre la situación financiera de la provincia. Foto: Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO

La vicegobernadora electa Laura Montero encabezó una conferencia de prensa con el fin de sentar la postura del gobierno electo frente al avance del gobernador Francisco Pérez en un acuerdo con el Banco Nación para refinanciar 2.300 millones de pesos que la Provincia le debe a la entidad porque usó fondos prestados para cubrir la diferencia entre gastos e ingresos de las cuentas públicas.

El diputado nacional Enrique Vaquié acompañó a Montero en el Comité Provincia de la UCR con los presidentes de los bloques legislativos, Gerardo Del Río y Néstor Parés, y el titular del partido Sergio Pinto. La cuestión de fondo comunicada es que de no hallarse un medio financiero antes de fin de año, Alfredo Cornejo tendrá problemas para pagar los aguinaldos estatales, 10 días después de asumir. Cornejo estaba en Mar del Plata, adonde fue invitado al Coloquio de IDEA, la reunión más prominente anual del establishment.

Acuerdo de transición
  • Pérez y Cornejo llegaron a un acuerdo según el cual a la provincia le faltaban 5.800 millones de pesos para saldar el déficit estructural del fin del actual mandato y del inicio del que viene.
  • El Banco Nación refinanció un vencimiento de 2.300 millones de pesos, con lo cual la situación financiera de Pérez hallaría un remanso, tras el turbulento inicio de octubre sin fondos para los sueldos estatales.

El financiamiento anunciado por Pérez contempla plata que debe la provincia. "No entrará un peso de esa operación, es una operación de refinananciación de deuda vieja", acotó Vaquié.

La Provincia es dependiente del Banco Nación desde que gobierna Pérez, quien se valió de los giros en descubierto para evitar atrasos en los pagos de los salarios de los estatales. Le funcionó aceitado ese plan hasta que se peleó con el kirchnerismo por la estrategia y las alianzas electorales. Entonces, vio cómo sin la mano invisible al electorado del Banco Nación toda la gestión quedó tiritando por escasez de recursos. Con el final del reinado peronista en la Provincia y el final de la conducción actual del banco estatal del país, sobrevino un blanqueo de situación.

Como consecuencia, Cornejo entendió que en las condiciones que estaba la administración cuando ganó las elecciones, en diciembre accedería al poder con la caja del Estado vacía y las obligaciones en carne viva. Y entonces se firmó un acuerdo de financiamiento entre el gobernador y el electo para darle un marco legal al pedido de $5.800 millones, en primera instancia, y, luego, materializar la llegada de esa suma al mismo ritmo que el vencimiento de las obligaciones de las cuentas públicas.

 

Montero: "Pedimos que el gobernador Pérez respete los acuerdos"

[youtube]3d-trmxxpxQ[/youtube]

La vicegobernadora electa, Laura Montero, planteó la "necesidad" de que el gobernador Francisco Pérez se allane al acuerdo que selló con su sucesor, Alfredo Cornejo, para equilibrar las finanzas provinciales. Cuestionó que Pérez se cortara solo en la negociación con el gobierno nacional para que el Banco Nación financiara el total de la deuda que autorizó la Legislatura.

Pérez quebró al peronismo con su decisión de acordar la transición con Cornejo sobre la base de un pacto para conseguir deuda que financie el déficit estructural que impera en el Estado local.

"Pedimos que el gobernador Pérez respete los acuerdos y defienda la autonomía política y financiera de la provincia frente a Nación. Si hace eso, lo vamos a acompañar a defender los intereses de todos los mendocinos, pero si resignamos recursos de captación de fuentes de financiamiento genuina y blandas para las provincias, vamos a estar en dificultades para empezar la gestión y probablemente se resientan todos los servicios".

Vaquié: "Pérez no cumplió ni con el espíritu ni con la letra de la Ley"

[youtube]pb2UpLWhwSg[/youtube]

"Nos están dejando una situación compleja", declaró Vaquié, luego de concluir de que la financiación que consiguió el gobernador Francisco Pérez con el Banco Nación sólo cubre la deuda que se había contraído con la entidad.

"Lo que se ha conseguido no ha cumplido ni con el espíritu ni con la letra de la ley, ojalá que cambie porque no es lo que acordamos", dijo.

Share