Los restos de Chávez fueron trasladados en forma provisoria al Cuartel de Montaña

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Fue el lugar desde el cual Hugo Chávez dirigió el fallido Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992. Una multitud lo despidió en su ruta por las avenidas de Caracas. 

feretro
Foto: Prensa Presidencial

 

El féretro con el cuerpo de Hugo Chávez llegó este viernes al “Cuartel de la Montaña”, donde reposará por el momento -el Gobierno aun no decidió si el cuerpo será embalsamado y trasladado al mismo panteón donde reposa Bolívar- , tras recorrer las calles de Caracas, en el último y multitudinario adiós al fallecido mandatario a un mes de las elecciones para elegir a su sucesor.

El carro fúnebre hizo su entrada por las puertas del cuartel, en la barriada del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, y varios miembros del alto mando militar cargaron el féretro por una alfombra roja hasta el interior al paso del popular tema “Patria Querida”.

“Este pueblo puede estar totalmente seguro que no les fallaremos, que construiremos el socialismo bolivariano (…) siguiendo, Comandante, sus instrucciones”, prometió ante el féretro cerrado su hermano mayor, Adán Chávez, que rompió a llorar y no pudo acabar su discurso.

El cortejo fúnebre había empezado dos horas antes, tras una misa y una ceremonia solemne en el patio de la Academia Militar, por la que durante nueve días y noches desfilaron cientos de miles de venezolanos para despedir a su líder en la capilla ardiente instalada tras su muerte, el 5 de marzo.

“Gracias comandante por devolvernos la patria”, expresó la segunda hija de Chávez, María Gabriela, en un mensaje ante el féretro, leído después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijera que el mandatario “se convirtió en un presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres”.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, presidía el acto, al que también asistió el presidente boliviano y gran aliado del gobierno venezolano, Evo Morales.

Pocos después, los hermanos del mandatario y sus principales colaboradores cargaron el féretro por un corredor dejado por dos formaciones de 2.000 cadetes hasta que fue introducido en el coche fúnebre con la bandera venezolana.

El cortejo fúnebre encaró el engalanado Paseo de los Próceres y recorrió lentamente 12 kilómetros por las principales avenidas de la capital venezolana, por entre los miles de simpatizantes que se habían agolpado en los márgenes de las calles y despedían el féretro con la mano en alto, muchos con lágrimas en los ojos, otros persignándose.

Como si quisieran alargar el último adiós, muchos corrían unos metros al ritmo del cortejo, y se confundían con el reguero de motorizados vestidos de rojo que de manera espontánea acompañaban al féretro.

“Hoy tenemos patria”, podía leerse en una enorme pancarta. Había gente subida en muros, en árboles, en las azoteas de los edificios, y muchos ondeaban banderas de Venezuela y portaban grandes retratos con el rostro sonriente de Chávez.

El Cuartel de la Montaña fue el lugar desde el cual Hugo Chávez dirigió el fallido Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

 

Fuente: Noticias 24

Share