Los salarios subieron 90,4% durante el 2022, por debajo del costo de vida del período, que fue del 94,8%. Se trata de un retroceso empujado, fundamentalmente, por los trabajadores no registrados.
El dato surge de las estadísticas difundidas por el instituto INDEC. En diciembre de 2022, el Índice de salarios se incrementó 5,3% mensual.
El crecimiento mensual se debe a subas de 4,5% en el sector privado registrado, 9,2% en el público y 0,5% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el Índice de salarios subió 93,8% en el sector privado registrado, 99,4% en el sector público y 65,4% en el sector privado no registrado.
Así, los empleados del Estado le pudieron ganar a la inflación a lo largo del año pasado, algo que no ocurrió en los otros dos segmentos.
En cambio, quienes trabajan en negro sufrieron una fuerte pérdida de ingresos, que ronda los 30 puntos, respecto de la inflación anual.
Por su parte, quienes se desempeñan en el sector privado recibieron aumentos en línea con el desempeño del costo de vida, según los datos oficiales.
Fuente: Infogremiales