Los servicios británicos montaron un plan de espionaje en Argentina sobre Malvinas, según datos del ex CIA Snowden

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Edward Snowden aportó información sobre el espionaje británico en Argentina. Foto: Archivo
Edward Snowden aportó información sobre el espionaje británico en Argentina. Foto: Archivo

Documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden demuestran un plan de espionaje británico en Argentina con el objetivo de averiguar información sobre supuestos planes argentinos para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, según un informe del canal Todo Noticias basado en las filtraciones de documentos secretos que produjo Snowden.

En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló el sitio web TN.com.ar en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden.

Las estrategias puestas en marcha por los británicos, agrupadas bajo el nombre "Operación Quito", incluyen intervención en las redes sociales para moldear la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones.

Según lo publicado por TN, el principal objetivo de la inteligencia británica era "prevenir que Argentina recupere las Islas Malvinas".

"La nueva documentación, inédita hasta el momento, expone cómo los grupos de tareas (británicos) más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva", según el informe.

Snowden, refugiado en Rusia de la persecución que Estados Unidos encabeza sobre su persona por filtrar información confidencial, fue acusado de filtrar información sobre un espionaje masivo de Estados Unidos con decenas de miles de documentos sobre espionaje a ciudadanos. Washington lo tildó de "acto de traición".

La información fue difundida por el canal de cable del Grupo Clarín en coincidencia con los actos conmemorativos al cumplirse 33 años del inicio de la guerra de Malvinas.

La guerra se inició con la invasión de tropas del dictador Leopoldo Galtieri, el 2 de abril de 1982, hasta su derrota por una fuerza de tareas británica 74 días después, con balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

"Cuando fuimos a las islas no fue decisión de un gobierno democrático, fue de una dictadura. La actitud del Reino Unido es casi de provocación. Responde a su interés en el 'lobby' armamentista o simplemente para ganar elecciones", dijo el jueves 2 de abril la presidenta Cristina Fernández en el acto por el Día de los Caídos en Malvinas.

La tensión se elevó la semana pasada cuando Londres anunció un aumento del presupuesto militar en las islas. "Argentina no es un peligro para nadie", aseguró la Presidenta.

Fuente: La Nación (AFP y EFE)

Share