Los trabajadores de prensa repudiaron a la "patota de Picco y Torti" y reclamaron que se cumpla el acuerdo salarial

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Se manifestaron en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza. Exigieron Jusiticia por el ataque sufrido por un grupo de compañeros. Apoyo de la CGT y la Federación de Prensa nacional.

Share
La manifestación de periodistas se realizó en el kilómetro cero.
La manifestación de periodistas se realizó en el kilómetro cero.

 

Trabajadores de distintos medios de comunicación de Mendoza, convocados por el Sindicato de Prensa recuperado por los afiliados, se manifestaron en el kilómetro cero para repudiar un ataque a los compañeros del gremio por parte de una patota mandada por ex miembros de la entidad sindical con la intención de entorpecer el proceso de normalización que se está concretando en esa institución.

Los periodistas manifestaron que la violencia fue ejercida por “ex dirigentes que fueron echados del sindicato por negociar salarios a la baja a espaldas de los trabajadores y rechazar afiliaciones legítimamente presentadas, entre otras cosas”.

El 11 de marzo pasado un grupo de encapuchados interrumpió una asamblea y agredió físicamente a quienes estaban allí. Entre los agresores se encontraba Rodolfo Torti quien, antes de ser destituido por los comunicadores, había ocupado la Secretaría Gremial y que fue reconocido como el instigador de la violencia por quienes se encontraban en el lugar y hoy está imputado por la Justicia. En los últimos días los trabajadores de prensa hallaron nuevos indicios en el marco de ese episodio que ubican al secretario general del gremio, Roberto Picco, en el rol de  contratante de los patoreros.

 

Por el cumplimiento del acuerdo salarial

Los periodistas reunidos en San Martín y Garibaldi explicaron que están transitando "un proceso de normalización del Sindicato y de recuperación de la participación de los trabajadores de prensa de Mendoza. El año pasado logramos un acuerdo salarial y hay algunas empresas que cumplieron y otras que se niegan a cumplir”.

Los manifestantes entregaron panfletos informativos a los transeúntes en los que se denuncia el incumplimiento del acuerdo salarial 2013 del sector  de los medios MDZ, LV10, El Sol, Sitio Andino, Lv8 y LV4. Abajo de los logos de estos medios la comunicación de los trabajadores de prensa exclama: "¡Basta de sueldos miserables!"

 

Apoyo nacional

La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) viajó a Mendoza para apoyar tanto el repudio a los violentos como el reclamo a los dueños de los medios incumplidores del acuerdo salarial.

El secretario general de la entidad, Roberto Zorrilla, expresó que la situación de Mendoza durante mucho tiempo fue crítica “con una conducción (encabezada por Roberto Picco) que fue vaciando el sindicato y su obra social y desatendiendo los reclamos de los trabajadores y por eso los trabajadores se levantaron y conformaron en unidad un proyecto nuevo”.

“Decidimos solidarizarnos por la feroz paliza que sufrieron nuestros compañeros y le pedimos a la justicia que impute a quien tenga que imputar y que mande preso a quien tenga que mandar preso”, agregó el secretario general de la FATPREN, electo el mes pasado.

 

La CGT presente

Los trabajadores de prensa recibieron también el apoyo de la CGT de Mendoza, con la presencia en la manifestación del secretario general Rodolfo Calcagni, y los integrantes de la conducción cegetista Claudio Días, diputado provincial, y José Scoda, senador. "Hay que erradicar el trabajo en negro y exigir que los acuerdos salariales se cumplan, es lo mínimo que deben cumplir las empresas", señaló Calcagni.

 

Entrevista a Diego Parés, delegado del diario Los Andes, en Radio Nacional

 

Fuente: Explícito con testimonios producidos por la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados

 

Share