Jáchal se mantiene en movilización permanente desde el domingo por el derrame de cianuro de Barrick en Veladero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los vecinos de Jachal están movilizados desde el domingo en la noche, cuando supieron que a Barrick se le derramó cianuro en la mina Veladero. Foto: Diario de Cuyo
Los vecinos de Jachal están movilizados desde el domingo en la noche, cuando supieron que a Barrick se le derramó cianuro en la mina Veladero. Foto: Diario de Cuyo

Desde que se conoció de forma extraoficial que en la mina Veladero había ocurrido un derrame de cianuro, un fuerte movimiento vecinal se consolidó en Jachal para exigir respuestas al Estado, como primera medida. El martes en la noche se concretó la tercera manifestación consecutiva, con unos 3.000 jachaleros copando las calles céntricas del departamento más expuesto, junto a Iglesias, a los "incidentes" de la minera Barrick, que opera Veladero.

Los vecinos condenaron a la empresa de entrada porque les ocultó lo que estaba ocurriendo mientras drenaba una solución con cianuro por la rotura de un caño hacia el cauce que lleva el agua que toma la gente. Se enteraron por una cadena de mensajes originados en información traficada por empleados de la multinacional más preocupados en sus familias y vecinos que en los intereses de la patronal, que decidió ponerle cerrojo a la situación, hasta que la repercusión del trascendido transitó desde San Juan al mundo, al ser expuesto en cadenas de noticias con sedes a miles de kilómetros del lugar de la cordillera sanjuanina en donde la compañía del magnate Peter Munk fue acogida por un plan de atracción de inversiones mineras que encabezó el gobernador José Luis Gioja desde que se lanzó a la conquista del poder provincial, que ostenta desde 2003.

El martes en la noche, unos 3 mil vecinos se reunieron en la plaza departamental de Jachal y llevaron adelante una asamblea, informó el Diario de Cuyo.

“Hay muchas personas que tienen ganado y animales de granja que no pueden mantenerlos con agua mineral. Es una situación delicada que hace tres días que vivimos. Entonces, lo que pedimos es un informe detallado y firmado por ellos. Si no tienen lo que tienen que tener para el puesto que ocupan, les pedimos la renuncia”, explicó Saul Zeballos, vocero de la manifestación, citado por el diario Huarpe.

“Nosotros queremos que den la cara y que haya un informe serio, de palabra ya no sirve. Estamos afectados psicológicamente porque no sabemos qué hacer. Si el gobernador está en Casa de Gobierno bueno iremos hasta allá para que tengamos una reunión”, sentenció Saúl.

 

Share