Luego de 21 años del atentado a la AMIA, se inició en Tribunales Federales el juicio oral contra 13 acusados por encubrimiento, peculado y otros delitos vinculados al ataque. Entre los implicados está el ex presidente Carlos Menem, quien no se presentó al debate.
El Tribunal Oral Federal 2 inició la audiencia a las 10.25 en el subsuelo de Comodoro Py 2002 con la presencia de los acusados, salvo Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.
En cuanto a Anzorreguy, se informó que el procesado por el delito de "peculado" a raíz de un pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Tellledín y por el encubrimiento de la llamada "pista siria" seguía el debate oral por videoconferencia junto sus abogados desde el Sanatorio Otamendi donde fue internado a raíz de un cuadro infeccioso provocado por una herida quirúrgica.
Sobre Menem, su abogado Omar Daer explicó que si bien el Tribunal rechazó pedidos para eximirlo de concurrir al debate por su estado de salud, el actual senador sufrió un "agravamiento" de su hipertensión arterial, además de sufrir diabetes, artitris y esclerosis, según enumeró.
El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, ordenó leer un certificado médico presentado al respecto pero la letra resultó ilegible y quedó abierta una medida por parte de los jueces ante la ausencia del riojano, de 85 años.
En la sala Auditorium, la misma en la cual entre 2001 y 2004 se juzgó a quienes fueron acusados por el atentando terrorista y luego absueltos, los acusados ex juez federal Juan José Galeano y ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia se ubicaron en primera fila.
Detrás quedaron el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, junto al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, quien es defendido por la abogada Valeria Corbacho.
Al fondo de la sala se ubicaron los restantes acusados: Carlos Telleldín, su ex pareja Ana Boragni -quien llegó tarde al debate-, el abogado Victor Stinfale, los ex funcionarios de la SIDE Patricio Pfinnen y Juan Carlos Anchezar y el ex policía federal Carlos Castañeda,
Entre los querellantes, que quedaron en el otro costado de la sala de audiencias, está el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, en representación propia y de los demás efectivos que pasaron casi una década detenidos por el ataque hasta ser absueltos al término de un juicio oral en el 2004.
Entre los querellantes también se encuentran el grupo de familiares de la víctimas del atentado agrupados en Memoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA; la AMIA y la DAIA en un querella unificada, y la unidad Especial AMIA de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia tendrá como referente al subsecretario Luciano Hazan.
Fuente: Télam