El sindicalista que organizó el último paro nacional se atribuyó "la operación más grande de la historia política argentina", como calificó al Pacto de Olivos.
Luis Barrionuevo aseguró que él y el operador radical Enrique Coti Nosiglia están por encima de los presidentes gracias a un pacto que hicieron durante la dictadura para asegurar la alternancia radicalismo-peronismo.
"Los presidentes van y vienen, nosotros seguimos", dijo el jefe del sindicato Gastronómico y la CGT Azul y Blanca en una entrevista con Diego Sehinkman que el diario La Nación publicó este sábado.
Barrionuevo aseguró ser responsable junto a Nosiglia de "la operación más grande de la historia política argentina". Así calificó al Pacto de Olivos, que permitió la reelección de Carlos Menem luego de producirse la reforma de la Constitución Nacional.
-¿Usted hizo el "Pacto de Olivos" que reformó la Constitución?
-Claro, Barrionuevo y Nosiglia. Fue la operación más grande de la historia política argentina.
-Usted dice que Barrionuevo y Nosiglia fueron los armadores del Pacto de Olivos. ¿Eso significaría que ustedes están... por arriba de los presidentes?
-Pero no tengas dudas. Flaco, yo salgo a este balcón que da a Avenida de Mayo, veo pasar los presidentes al Congreso, después volver y después no vuelven más. Y yo sigo acá. ¿Qué querés que te diga? Éstos van y vienen. Nosotros seguimos.
La relación con Nosiglia viene desde que el radical conducía a la Franja Morada y Barrionuevo integraba la juventud sindical, en los últimos tiempos de la dictadura ('76-'83), contó el gastronómico que todavía sostiene su enfrentamiento con la izquierda peronista encarnada entonces por el movimiento Montoneros.
"Nosotros estuvimos con Graciela (Camaño, su mujer y diputada massista) en la Plaza de Mayo el día que (Perón) los echó (a los montoneros). Estos que hablan de La Cámpora, con las BlackBerry y la guita que se están robando. ¿La democracia sabés con quién la conseguimos? Con todo el movimiento obrero, con Lorenzo Miguel, Diego Ibáñez, todos peleando contra los milicos. Ahí nos hicimos amigos hasta hoy con Nosiglia. Nosiglia peleaba con los jóvenes de Franja Morada y nosotros éramos la juventud sindical. Y ahí dijimos: 'Vamos a estar juntos siempre, peleemos por la democracia y en la alternancia radicalismo-peronismo nos encontraremos'", relató.
-Y no se separaron más...
-No, porque hay una amistad y códigos. Nuestra relación va a durar hasta que nos vayamos de esta tierra.