Luis Scola fue decisivo para que la Generación Dorada se despida jugando el Mundial de Básquet España 2014

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Argentina le ganó 73 a 67 a Canadá en el pre Mundial de Caracas en un partido que sufrido y sacado adelante con más actitud que juego. Con el Luifa de abanderado la selección sigue en el torneo. 

 

La figura: Luis Scola. Foto AFP, en Cancha Llena
La figura: Luis Scola. Foto AFP, en Cancha Llena

 

Por Leandro Fernández
Para Olé

Argentina puso el corazón en el momento decisivo y tuvo premio con un triunfo brillante ante Canadá, que le aseguró un lugar en el Mundial de España 2014. Scola fue la máxima figura (28 puntos) en un equipo que supo jugar un partido clave.

Abanderado otra vez del equipo, el único presente de los campeones olímpicos, Luis Scola cumplió un partido enorme y guió a la Argentina hasta el Mundial de España 2014. El triunfo, sufrido, la última chance que tenía el seleccionado de clasificarse, se empezó a decantar cuando el capitán sumó 18 puntos en el tercer cuarto, incluyendo un triple. Luego, la mano de seda de Selem Safar (18 tantos, 4-6 triples) y la descomunal defensa del conjunto selló el triunfo frente a los canadienses por 73-67. La victoria de los argentinos le dio, además, la clasificación automática a México y dejó afuera de cualquier posibilidad a canadienses y venezolanos.

Canadá llegó a tener 9 puntos de diferencia, en el medio tiempo, cuando el base Cory Joseph manejaba los tiempos y anotaba a su antojo, también apoyado en el goleo de Andrew Nicholson, en el poste bajo, difícil de defender para Juan Gutiérrez, Leonardo Mainoldi o Pablo Espinoza. Pero el conjunto de Julio Lamas salió con mayor carácter defensivo en la segunda parte, abandonó definitivamente la idea de marcar en zona, se plantó cara a cara y apenas le dejó sumar a los canadienses 30 puntos, a la vez que imprimió un alto ritmo en la ofensiva de la mano de Facundo Campazzo (10 puntos, 8 asistencias y 3 robos). Se abrieron los espacios para Scola (28 tantos, 11-20 de cancha, 7 rebotes), que dominó a los NBA Joel Anthony y Tristan Thompson.

Argentina pasó al frente en el marcador a los 29m30, 58-56, y de ahí en adelante manejó el ritmo y el resultado. Un triplazo desde la esquina de Safar, a los 37 minutos, estiró la ventaja a 6 (71-65) y Canadá entró en pánico. La defensa sólida de los argentinos aguantó cuatro posesiones seguidas del rival, agarró un rebote ofensivo clave Marcos Mata y luego lo consolidó Scola, la gran figura, con lanzamientos libres. Con sufrimiento, la Selección cumplió el objetivo y se clasificó para el Mundial. Ahora se vienen las semifinales en Caracas para seguir dejando bien plantada la bandera.

 

 

Share