En diciembre y presidido por una mujer comenzará en San Rafael el segundo juicio por delitos de lesa humanidad, eque tendrá a 26 acusados en el banquillo entre los que se encuentra el ex capitán del ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.
Stuhldreher está procesado por tormento agravado en nueve casos: Humberto Roca, Luis Enrique Barahona, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón, Jorge Valentín Berón, Diego Pousadela, Roberto Flores, Germán Ríos, Hugo Adelmo Riera, todos en concurso real con los de privación ilegítima de la libertad agravada en once hechos como son las desapariciones de Héctor A. Fagetti (caso que valió el pedido de detención de la ex presidente María Estela Martínez de Perón y su gabinete), Francisco Tripiana, Pascual Sandoval, José Guillermo Berón, Roberto Osorio, Marta A. Guerrero, José Ortemberg, Rolando Gastón Berohiza, Omar Ozán, Ricardo Ríos y Rosa Luna.
Ya en democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina. Durante el gobierno de Julio Cobos -en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad- tuvo a su cargo la Dirección de Logística hasta 2005.
Stuhldreher, nacido en San Luis, fue detenido en 2013. Sobre él caía un pedido de captura nacional e internacional por delitos de lesa humanidad y se ofrecía una recompensa de $100 mi. Fue encontrado en la casa de una de sus hijas, en un barrio privado de Luján de Cuyo.
El tribunal
Fátima Ruiz será la presidenta del tribunal del juicio por lesa humanidad durante el proceso que se llevará a cabo en San Rafael y pertenece a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A ella se le sumarán los jueces Daniel Petrone, del Tribunal Oral Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, y Héctor Cortez, mendocino, quien ocupó la vacante que había quedado luego de la renuncia del magistrado cordobés José Fabián Asís.
Cabe recordar que Petrone fue parte del tribunal en la causa de Campo de Mayo y en un caso de apropiación de menores. Fátima Ruiz, por su parte, participó en el Tribunal de Jujuy, donde se dictó sentencia, hace un par de días, por delitos de lesa humanidad, mientras que Cortez ya tuvo participación en el primer juicio por las misma causa en San Rafael, además de participar en procesos como el de San Juan.
Fuente: represoresmendoza.blogspot.com.ar/APDHSan Rafael/La Izquierda Diario