Macri declaró que se enteró "por el diario" del impuesto que su gobierno le cobrará a Netflix

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

macri

 

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sorprendió este viernes en la mañana al declarar que se enteró del impuesto a Netflix cuando leyó los diarios del jueves, dos días después de publicada la resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y un día después de las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el gravamen.

"Me enteré por el diario del impuesto a Netflix. Si me lo hubiesen consultado, habría cuestionado el impuesto. La verdad que no es algo… Si me hubiesen preguntado, hubiese cuestionado el aumento o la extensión pero la verdad es que entiendo el concepto de lo que buscan. Extendió el impuesto de Ingresos Brutos que pagan los sitios de Internet locales a los extranjeros, considerando que tenían que competir en las mismas condiciones”, afirmó Macri en declaraciones a Radio La Red sobre la medida dispuesta por su propio gobierno.

Ante la pregunta acerca de si el peso del impuesto recaerá sobre la empresa o los consumidores, Macri respondió: “Creo que Netflix lo va a asumir, como lo asumen en todas partes del mundo. No va a aumentar”.

La Resolución 593 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP) se dio a conocer el martes y entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre. La decisión implica cobrar una retención del 3% de impuesto sobre los Ingresos Brutos a servicios de suscripción online.

La AGIP es un organismo autárquico creado por ley en 2008, en el ámbito del Ministerio de Hacienda porteño. Si bien el ente no responde verticalmente al Poder Ejecutivo, lo cierto es que su titular, Carlos Walter, está directamente vinculado al PRO. Casado con la legisladora macrista Lidia Saya, a su fiesta de aniversario de casamiento en 2011 concurrieron las principales espadas políticas de ese espacio: los ahora senadores Gabriela Michetti y Diego Santilli, el ministro Daniel Chaín y legisladores del PRO.

Al conocerse la decisión, los usuarios de Netflix expresaron su malestar en las redes sociales y más tarde se sumó la Presidenta de la Nación, quien cuestionó la medida.

 

Share