u$s 1100 millones para 2019

Guiño a Paolo Rocca: Macri no ajustará los subsidios en dólares al gas de Vaca Muerta

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Macri decidió no ajustar los subsidios que benefician fundamentalmente a Paolo Rocca.

El gobierno decidió blindar los subsidios al gas de Vaca Muerta del ajuste al que sometió a la economía nacional. Destinará en 2019 una cifra en dólares similar a la de este año: 1100 millones. La medida beneficia principalmente al holding del magnate macrista Paolo Rocca.

El blindaje de garantizará con un fideicomiso que cubrirá el 30 por ciento del monto total, reveló el portal especializado en temas energéticos EconoJournal. Informó que tendrá por objeto garantizar a partir del año próximo hasta un 30% de las obligaciones que tuviera que afrontar el Estado a través de este programa, para lo cual contará con un patrimonio constituido por aportes del Tesoro Nacional, en efectivo o en instrumentos de deuda pública. El objetivo oficial es diferir en el tiempo el desembolso de ese 30%, pero en el texto se aclara que el Ministerio de Hacienda será el organismo encargado de dictar las normas complementarias para su constitución y funcionamiento. A su vez se faculta al Jefe de Gabinete a aprobar los flujos y usos de fondos del ejercicio y realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan.

“El Fideicomiso estará exento de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”, destaca también el proyecto de presupuesto, según EconoJournal.

La resolución 46/2017 fijó un precio sostén para el gas producido en la formación neuquina. Se fijó en dólares: 7,50 en 2018; 7 en 2019; 6,50 en 2020. La diferencia entre el sostén y el mercado se cubre con fondos públicos. El plan lo diseñó el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La debacle de la economía experimentada desde el segundo trimestre se llevó puesto a Aranguren y puso en dudas el futuro de sus planes. No obstante, el precio sostén del gas se va a mantener sin cambios, aunque al Estado le costará más de lo previsto por el ex presidente de Shell en Argentina. Aranguren previó un precio de mercado de seis dólares en 2019 para el gas, pero con la devaluación el gobierno decidió impedir ese salto.

Al final, el gas se vende a cuatro dólares y monedas en promedio. Se mantendrá alrededor de ese valor el año que viene. Con lo cual, los subsidios se llevarán una suma similar este año y el que viene. El gobierno decidió no recortar ni pesificar la resolución 46. El subsidio costará en pesos unas cuatro veces lo que previó Aranguren.

Los privilegios para Techint

El subsidio no es para toda la producción, se reduce al excedente respecto a la del año anterior a la firma de la resolución. En la práctica, se trató de una operación a la medida de Tecpetrol, el brazo petrolero del gigante Techint, el grupo de Rocca.

Tecpetrol comenzó el año pasado a producir gas en el área Fortín de Piedra, de Añelo. Es decir, no tenía volúmenes previo para comparar, con lo cual todo el gas que inyectó a la red lo facturó con precio subsidiado. En dos años, Techint puso unos mil millones de dólares para acelerar la producción en Fortín de Piedra. En el mismo lapso, el Estado le devolverá con subsidios una sima similar.

Share