El candidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, hizo público su rechazo al pedido del establishment económico para que los candidatos a suceder a Cristina Fernández se comprometieran a ejecutar la agenda de ese sector en caso de ser electos. Sergio Massa, del Frente Renovador; Julio Cobos y Ernesto Sanz, de la UCR, y Hermes Binner, del Partido Socialista, respondieron satisfactoriamente a la petición empresarial explicitada durante el desarrollo del Coloquio de IDEA, en el hotel Sheraton, de Mar del Plata.
"Mi único compromiso es con vos", escribió el mandatario una misiva pública en respuesta a las presiones del sector del empresariado que domina la economía nacional mediante los voceros designados como oradores del encuentro que organiza IDEA todos los años en la Feliz.
"En estos días varias iniciativas han buscado que los candidatos a presidente firmemos documentos para anunciar qué políticas defenderemos si somos gobierno, cuáles serán las medidas que adoptaremos, si debatiremos, y otros temas más. Descuento la buena fe de aquellos sectores que promueven estas iniciativas, pero quiero decirles que no los voy a firmar porque creo que un presidente debe gobernar para todos los argentinos, no tener compromisos con ningún sector en particular", consignó Macri.
"Más allá de que siempre escucharé a todos, mi compromiso profundo es con los argentinos, sobre todo con los que más lo necesitan, que no forman parte de ningún grupo de poder, que me dicen todos los días el cambio que quieren cuando converso con ellos personalmente, por teléfono, o por cualquier otra vía. Me comprometo a trabajar para que unamos el país y dialogar para que haya acuerdos en aquellas políticas fundamentales para el desarrollo del país", agregó.
"Que los candidatos debatan es importante para que el votante pueda elegir bien y por eso también me comprometo a hacerlo. Un papel puede firmarlo cualquier persona. El compromiso real es el que se expresa con el testimonio de vida, con lo que hacemos todos los días. Por eso hoy te quería decir que mi único compromiso es con vos", remató Macri.
Durante el Coloquio el presidente de IDEA, Miguel Blanco, había dicho: "Estamos empeñados en lograr una base mínima de acuerdo firmada por todos los políticos relevantes, una base de acuerdo, una especie de pacto, sobre temas que son políticas de Estado".
"Como movimiento empresario queremos ver y nos alegraría que todos los que tienen representación parlamentaria acuerden por lo menos un marco mínimo de acuerdo", planteó.