Maitena: "A los treinta años reírte de las cirugías estéticas es muy fácil, no tanto ahora, con más edad, dudas y experiencias"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share

maitena

La ilustradora Maitena Burundarena se convirtió en la primera mujer en recibir el "Homenaje La Catrina", un galardón que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entrega desde 2002 a un autor de historietas por su obra.

"Me gustaría poder hablar de las mujeres como hacía hace quince o veinte años, pero ahora ya no estoy tan segura de lo que pienso sobre temas como el amor, la infidelidad, los celos, el paso del tiempo", afirmó Maitena, autora de once libros de historietas publicados en más de treinta países y de la novela "Rumble", recientemente traducida al portugués en Brasil.

Maitena (Buenos Aires, 1962) -que acaba de publicar su libro "Lo mejor de Maitena"- se convirtió así en la primera mujer en ser reconocida en los 12 años de existencia de este galardón. En un discurso explicó que "a los treinta años reírte de las cirugías estéticas es muy fácil, no tanto ahora, con más edad, dudas y experiencias", reprodujo la agencia EFE.

En el acto homenaje, Maitena recibió "La Catrina", una escultura de bronce que reproduce un dibujo del español Sergio Aragonés creado a partir de la Catrina de José Guadalupe Posada.

Este premio, un homenaje a la caricatura y a la historieta, ya ha distinguido a personajes importantes como los argentinos Quino y Roberto Fontanarrosa, además de los latinoamericanos Helio Flores, Rogelio Naranjo, Gabriel Vargas, José Palomo Fuentes, Rius (Eduardo Del Río), Fisgón (Rafael Barajas), Magú (Bulmaro Castellanos) y Hervi (Hernán Vidal).

cirugía

Maitena, que admitió que le "gustaría escribir otra novela", también sostuvo que tiene "más de contadora de historias que de artista" y recordó una frase de Quino, quien decía que con los años los humoristas se vuelven más reflexivos.

Sobre su relación con los lectores, la argentina dijo: "Yo viví muchos años en las casas de mis lectores, acompañándolos todos los domingos o los martes, en las revistas o suplementos".

Y recordó a una mujer española que le escribió preguntándole "¿Pero, cómo puedes saber lo que pasa en mi casa? ¿estás viviendo con nosotros y yo no me he dado cuenta?".

Previa a la entrega, en una charla con el público de la FIL, Maitena contó que actualmente le interesa más escribir novelas que realizar tiras cómicas, pero "como la vida es muy imprevisible tal vez digo esto y dentro de seis meses estoy dibujando y no escribí la novela", retrucó la humorista alejada del dibujo desde 2007.

En Argentina, la autora acaba de publicar "Lo mejor de Maitena" (Sudamericana), una recopilación de 300 páginas donde mezcla historietas y chistes sueltos de diferentes épocas y estilos con agregados a lápiz que nunca antes había publicado.

Allí se despacha con temas como el amor, la pareja y el sexo de distinto modo a como lo hizo en el pasado porque, en quince años, reconoció, "las cosas han cambiado mucho".

Este jueves la ilustradora visitó el programa Pura Química, donde se despachó con anécdotas y reflexiones de su profesión:

 

Share