Los glaciares y el ambiente periglaciar fueron ignorados en la segunda fase del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, según revela un informe de la UNCuyo difundido en las últimas horas. La universidad advierte que, tal como está diseñada la avanzada de los proyectos, no cumplen Ley 26.639, también conocida como la Ley Nacional de Glaciares.
Informe Explícito: glaciares en la zona de los proyectos mineros
Según la UNCuyo, para cumplir con esa ley la DIA que presentaron los empresarios y aprobó el Gobierno debe cumplir los siguientes puntos:
- Falta un mapa de las Áreas Preliminares de Exclusión y Amortiguación que deben respetarse.
- Las áreas de cautela deben establecerse en los glaciares identificados y el ambiente periglacial según el artículo 6 de la Ley 26.639.
- Se cometió un error al mencionar que las áreas de amortiguación pueden ser modificadas por la sensibilidad arqueológica, lo cual es incorrecto.
Recomienda además el informa la incorporación de Vegas o Humedales Andinos:
- Se sugiere incorporar vegas o humedales andinos, reconociendo su importancia en términos biológicos, hidrológicos, ecológicos, económicos y sociales, a pesar de ocupar superficies pequeñas.
Para el ambiente periglacial, el informe indica que "se requiere que se establezca a través de IANIGLA las distancias concretas que delimiten estos ambientes antes del inicio de cualquier actividad, con objeto de cumplir con el art. 6 de la Ley 26.639 y así definir con mayor exactitud las áreas de cautela y amortiguación.
El resumen, el Gobierno aprobó la DIA de Malargüe Distrito Minero Occidental aún con las violaciones a la Ley de Glaciares. Luego, advertidos por el informe sectorial y las denuncias presentadas en la Justicia contra el avance de la extracción de cobre, el cornejismo frenó la audiencia pública.
Tres denuncias en la Justicia
En coincidencia con dos nuevas denuncias contra la extracción de cobre en la cordillera de Malargüe, el Ministerio de Energía y Ambiente suspendió a fines de diciembre la Audiencia Pública prevista para el 8 de febrero de 2025 para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 29 proyectos mineros que se sumarán a Malargüe Distrito Minero Occidental.
Al amparo colectivo que hace más de un mes se presentó en la Justicia, la semana pasada, se sumó la acción de la red ambiental OIKOS, que acudió a la Suprema Corte con un pedido de inconstitucionalidad. La Corte, cooptada por el cornejismo, deberá resolver en pleno sobre este asunto.
Una tercera acción fue presentada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en la Justicia Federal de Mendoza. Se trata de una cautelar, que fue rechazada por el juez Pablo Quirós Sin embargo, elevó la causa a la Corte Suprema de la Nación, lo cual es leído como una señal positiva por los ambientalistas.
La jueza María Angélica Gamboa rechazó la cautelar que contenía el amparo, pero las otras dos acciones siguen en pie.
Este es el informe completo de la UNCuyo: