Diego Armando Maradona y Victor Hugo Morales se reunieron este viernes con los cinco cubanos que estuvieron presos en Miami bajo cargos de supuesto espionaje, conspiración para cometer homicidio mientras el gobierno cubano sostenía que su misión era la de espiar grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba.
Maradona y Morales se encuentran desde esta semana en la capital cubana para la transmisión de la segunda temporada de De Zurda que se emitirá desde este sábado por Telesur.
Se entrevistaron este viernes con los cubanos a quienes el gobierno de Cuba intentó liberar en forma constante desde su detención en el 1998, pero poco pudieron hacer hasta que en 2011 se logró la primera de las liberaciones. En 2014 los cinco ya estaban viviendo otra vez en Cuba, previo acuerdo de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Isla y el gobierno estadounidense.
Los cinco cubanos son: Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos; Fernando González Llort, casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI); Gerardo Hernández Nordelo, casado, graduado del ISRI, caricaturista; Ramón Labañino Salazar, casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, y René González Sehwerert, casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo, fueron los cinco cubanos que celebraron con Maradona la liberación y compartieron anécdotas de todo tipo.
"Cuentan los testigos de la charla que el Diez no pudo evitar la emoción, ya que en el relato cada uno de ellos les contó sus sensaciones de pasar tanto tiempo lejos de la patria, privados de su libertad y sobre todo con cargos muy severos para la justicia norteamericana", reseñó el sitio cubadebate.cu.
El grupo de los cinco cubanos fue arrestado en 1998 y luego de un juicio que se extendió por más de seis meses, se llegó a las sanciones. Gerardo Hernández Nordelo: 2 cadenas perpetuas más 15 años. Ramón Labañino Salazar: 1 cadena perpetua más 18 años. Antonio Guerrero Rodríguez: 1 cadena perpetua más 10 años. Fernando González Llort: 19 años. René González Sehwerert: 15 años.
Fuente: Telesur/Cuba Debate