Ordenanza de privatización

Marcelino Iglesias quiere correr del espacio público a miles de familias que viven de las ferias populares en Guaymallén

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Miles de familias que viven de las ferias populares en Guaymallén están en alerta por la avanzada de Marcelino Iglesias de correr del espacio público a quienes viven de la economía popular o informal.  A través de una ordenanza presentada por los concejales que le responden, el radical pretende prohibir las ferias en espacios públicos y privatizar este tipo de comercio.

Se trata de otra de las embestidas del jefe comunal radical -de las que tampoco se privaron sus antecesores- contra estos espacios que contienen a quienes son expulsados del trabajo formal o buscan otro ingreso para llegar a fin de mes.

Informe Explícito: Ferias de Guaymallén en la mira  

Las ferias se popularizaron en el último tiempo años en Mendoza, muchas de las cuales datan de hace años y otras se multiplicaron durante el macrismo.  Según un relevamiento nacional, en el último año se duplicó en el Gran Mendoza la cantidad de personas que viven de la economía informal. es decir, excluidos del sistema laboral que crearon su propio trabajo para salir adelante, por fuera de cualquier tipo de relación de dependencia.

Ese dato debe leerse linkeado con la precarización laboral que ganó el mercado de Mendoza de la mano de las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, empujando a miles de mendocinos a sobrevivir de changas o rebuscándoselas en la "economía popular".

La precarización colonizó el mercado laboral de Mendoza en los últimos seis años

Desprecio a los excluidos de la economía formal

"No vamos a permitir que triunfe la Argentina planera -soltó en Canal 7 Nicolás González, secretario de Gobierno de Iglesias-. Hay una decisión clara por parte del municipio y esto tiene que ver con no permitir las actividades irregulares. No queremos que el comerciante que paga sus tasas y tiene su comercio en regla tenga que competir con alguien que no está en un esquema y que no pueda hacerlo en igualdad de condiciones".

Luego el funcionario la emprendió contra los feriantes: "La lógica no es ceder el espacio de los vecinos para que dos o tres rufianes que comercializan el espacio se enriquezcan. Las plazas son de todos los vecinos y no de dos o rtes picaros. No vamos a transigir ni vamos a dar un paso atrás".

Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén.

Con las firmas de los concejales  Evelin Pérez, Ignacio Conte, María de los Angeles Soledad Castellanos, María Fernanda Contreras, Adriana Gallo, Matías Fernández, Fernanda Orellano y Lisi Rodríguez, avanza en el Concejo Deliberante de Guaymallén un proyecto de ordenanza para hacer aún más difícil la vida de quienes deben pelearla en la informalidad.

La idea es prohibir que existan ferias en espacios públicos, y en cambio que todos los que quieran ofrecer sus productos o servicios en una feria deban acudir a un predio privado, pagar un canon, hacer un interminable papeleo en la Municipalidad.

Se lee en el primer artículo que las ferias "funcionan o lo harían en espacios abiertos o cerrados de índole privada debidamente acondicionados, con carácter de permanentes o transitorias, cuya finalidad principal será la exhibición, venta de bienes y servicios producidos o comercializados por emprendedores, artesanos, entre otros, de la comunidad de Guaymallén, organizados bajo modalidades jurídicas establecidas y factibilidad previa de los organismos técnicos municipales responsables del ordenamiento territorial departamental. Tales ferias deberán contemplar primariamente a feriantes cuyo núcleo de prestadores por local, contemple condiciones que ayuden
a superar aspectos de vulnerabilidad laboral, social o económicos que las motiven".

Luego ordena que las ferias deben tener "personería jurídica pertinente y factibilidad otorgada con la documentación que respalde el uso del espacio privado de funcionamiento y su distribución de puestos".

El ultimo artículo ordena: "PROHIBESE (SIC, en mayúscula) el uso de espacios públicos para el desarrollo de actividades contempladas en la presente norma, no habilitándose feria alguna".

"Al que menos tiene lo empujan a la ilegalidad"

Los feriantes de Guaymallén aseguran que no fueron consultados acerca de ideas o propuestas para ordenar las ferias, como se arroga el proyecto que decidirá su destino. Esta mañana, un nutrido grupo de distintas ferias se manifestó en la explanada del edificio comunal.

Señalaron al respecto: "Las ferias populares son trabajo para las miles de personas que formamos parte de la economía social y popular. La sanción de esta ordenanza atenta contra las economías familiares y principalmente contra las mujeres ya que en muchas situaciones somos quienes estamos al frente de la economía del hogar y, a la vez, tenemos una representación de alrededor del 70% en el sector de la economía popular".

"Esto es muy difícil porque los feriantes van a terminar en las ferias ya establecidas donde tienen que pagar los puestos, y eso es la privatización de la feria. Están rompiendo una feria que ya está organizada para que individualmente cada uno vea si puede o no puede pagar el puesto y llegar a esa feria. Los feriantes verán si pueden pagar el puesto o ser totalmente ilegales, colocarse en una esquina en un lugar o en otro. A los que menos tienen los ponen en el sector de la ilegalidad", señal{o Stella Fernández a EXPLÍCITO sobre la avanzada contra los feriantes.

El próximo lunes, Ignacio Conte, que preside el Concejo de Guaymallén, recibirá a los feriantes, según se comprometió tras las protestas de hoy.

Este es el proyecto de ordenanza para prohibir ferias en espacios públicos:

Share