Solo: trhiller erótico del mundo gay

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share

 

El realizador argentino Marcelo Briem Stramm vuelve a posar su mirada en el universo gay con el estreno del thriller erótico "Solo", que se exhibe en salas comerciales.

La cinta protagonizada por Patricio Ramos y Mario Verón forma parte de una obra conceptual compuesta por siete películas centradas en la temática gay, de la que ya se vieron "Porno de Autor", "Tensión Sexual. Volúmen 1: Volátil", "Tensión Sexual: Violetas", "Melange a trois" y "Marida y mujer".

Para referirse a este nuevo proyecto y hablar sobre su decisión de trabajar con el universo gay y las implicancias de este enfoque, Briemm Stramm charló con Télam.

-¿Por qué decidiste encarar una película de suspenso desde el mundo gay?
-Yo vengo trabajando desde hace muchos años en producciones de temática gay de distintos géneros. Solo era la oportunidad para hacer una película de suspenso, como sabía que no iba a contar con un gran presupuesto, me enfoqué en crear una historia que estuviera sostenida por un guión con un ritmo que cambia constantemente y con pocos actores, para poder trabajar todos los vaivenes de la historia de manera muy dedicada.

-¿También querías mostrar el tema de los amores y desamores en el mundo gay?
-No precisamente. Cuando cuento una historia, elijo un género y temática y voy a fondo con eso. Al elegir contar una historia donde los protagonistas son dos hombres gays, entonces tuve que ir a fondo con muchas de las situaciones que pueden suceder puntualmente entre dos pibes.

-¿Querías poner un alerta sobre la gente que se conoce a través de chat o internet o simplemente usar ese elemento en la historia?
-Nunca me pongo en plan de moralizar o enviar un mensaje, menos un alerta. Sí creo que cada historia siempre habla de un tema puntual que uno quiere tocar y sobre eso invento una historia, personajes, una estética, todo lo que rodea a la película y al punto fuerte de partida, que en este caso es que nunca sabés a quién metés a tu casa.

-¿Cómo es generar un clima de mucho suspenso con dos o tres actores?
-Es ir escena por escena, dirigir no solamente la escena propiamente dicha, sino pensar en cada gesto, cada mirada, cada estado de ánimo que tiene cada uno de los actores de acuerdo al momento en que está su personaje en cada segmento de la historia.

-¿De qué manera trabajás?
-Soy muy artesanal en mis trabajos. Primero hago un análisis profundo conmigo mismo sobre qué quiero hacer, qué tipo de película, qué género. Luego empiezo con el guión y a pensar los posibles protagonistas y cuando tengo todo el equipo se filma. Me encargo desde el título hasta el corte final.

-¿Qué plan tenías para las escenas románticas y eróticas; querías que fueran sin pruritos?
-Un punto que yo tengo muy en claro cuando escribo y cuando filmo es ir a fondo con lo que quiero contar. Si va a ser una historia de suspenso, le pongo todo, pero todo, para que sea así, si dentro de una historia hay escenas de desnudos y de sexo, entonces vamos a full con eso. Ser conservador o tener pruritos es algo que, desde mi punto de vista, un autor no debe tener jamás. Creo que las historias no se merecen estar regidas por la moral.

-¿Cuesta convencer a un actor hétero de filmar una escena gay?
-Depende del actor. Por lo general los buenos actores siempre se fijan en el proyecto en general y obviamente en el guión y en su personaje y si esto los convence, el tema de tener que filmar una escena gay, siéndolo o no, pasa a ser secundario.

-¿Sentís que el universo gay es mucho más sensible, más cuidado que el de un hombre más conservador?
-No lo creo. Desde mi punto de vista, primero somos personas, la sexualidad creo que nos da ciertas caraterísticas pero no creo que nos defina totalmente. No todos los hombres gay somos iguales ni todos los hombres héteros lo son y podemos seguir.

-¿Considerás que películas como "Querelle" o "Brokeback Mountain" retrataron bien el universo gay?
-Creo que son dos grandes películas que han alcanzado el status de íconos del cine, por distintas razones, pero esto pasó así porque el resultado total de cada una de estas películas así lo quiso y los espectadores compramos las historias y las hicimos eternas. El símbolo mundial de la comunidad gay es el arcoris, justamente por la variedad de colores que nos caracteriza.

-¿Te preocupó que por el tipo de escenas, tuvieras problemas con la distribución y exhibición?
-Para nada, de hecho la distribuidora para la cual trabajo es TLA Releasing que es la distribuidora número uno del mundo en temática gay. Pero más allá de eso, en todas partes se está aceptando más y más películas con desnudos y hasta con escenas de sexo explícito. El sexo y el desnudo en el cine es de lo más lindo que hay. ¿Por qué alguien debería escandalizarse por eso? Yo me escandalizo por una película mal escrita, mal actuada o mal dirigida.

gay

Share