El enorme dispositivo de propaganda que ejecutó el Gobierno -con especial saña hacia los docentes, pero también con el resto de los trabajadores con salarios de pobreza- no pasó desapercibido en los discursos al cierre de la multitudinaria marcha en el tercer día de huelga en Mendoza.
No sólo a Rodolfo Suarez y a José Thomas responsabilizaron los oradores por intentar denigrar a los huelguistas, sino que hicieron foco en el rol de los medios de comunicación "cooptados por la pauta millonaria", que en los días previos multiplicaron el mensaje oficial en contra del paro.
Suarez y Thomas buscan enfrentar a las familias contra los maestros y apretar con los descuentos
"Repudiamos a este Gobierno y a los medios que se empeñan en denigrar a los trabajadores", arrancó una de las referentes de los estudiantes, que abrió los discursos.
A su turno, César Llanos, de los Judiciales, también apuntó contra el operativo de propaganda oficial, que en la previa del paro tuvo a Thomas como instigador de un duro ataque al paro.
"Si quieren presencialidad que se asomen a la ventana y saquen una foto", arrancó. "Nos quieren decretar la pobreza. Que no les alcance compañeros, que no les alcance con pagar un millón de pesos a una corte genuflexa", siguió.
Luego apuntó contra el despilfarro de fondos públicos mientras los trabajadores tienen salarios bajo la línea de pobreza. "Nosotros los laburantes sabemos cómo distribuir la riqueza y que no se la queden unos pocos. No como otros... que rompen veredas para hacerlas de nuevo para darles negocios a los amigos".
Siguió el secretario general de ATILRA (trabajadores de la industria lechera), Roly Firmani, quien fue al hueso: "Venimos a decirle a Suarez que los conflictos no se solucionan mandando policías a las escuelas ni pagando pautas millonarias para que tapen la realidad".
Llegó el turno de la secretaria de SADOP, del gremio de docentes privados, Esther Linco Lorca, quen también apuntó contra el operativo de apriete y propaganda oficial.
"Han querido amedrentarnos. Pero a pesar de que manden 100 policías a las escuelas nuestra respuesta es que salimos del silencio", remarcó, y agradeció el acompañamiento de las familias de los estudiantes a la huelga pese a la retórica oficialista para que se enviara "a los chicos a la escuela".
Carina Sedano, titular del SUTE, denunció: "Nos han mandado a la policía a las escuelas, nos han mandado a la policía a Casa de Gobierno, nos han mandado a la policía escondida entre nosotros, pero nosotros nos sabemos cuidar unos a otros".
Hubo aplausos generalizados cuando mencionó la tarea de los maestros y celadores en el 2020: "Sostuvimos y pusimos nuestros insumos, fuimos a buscar a cada chico que no estaba conectado, fuimos a llevar bolsones de comida a sus casas".
Y apuntó contra el Gobierno y los medios: "Los mismos estudiantes y sus familias están acá. No nos van a seguir diciendo cosas por los medios, a decir que la comunidad y la sociedad no nos acompaña. Hoy acá están todos los actores sociales de una escuela, docentes, celadores, madres y padres y estudiantes".
Cerró el secretario adjunto del SUTE, Gustavo Correa, quien enfatizó en la criminalización de la protesta llevada a cabo no sólo por el gobierno de Mendoza sino también por el de Chubut. "Vamos a estar con cada compañero imputado y criminalizado. A estos gobiernos hay que decirles con claridad que queremos más democracia".
Cuando habló Correa la multitud coreó una y otra vez "¡renunciá!", dedicado a José Thomas. "Si el gobierno no comprende que queremos salarios dignos vamos a seguir en la calle", cerró.