El próximo 3 de diciembre se hará en Mendoza la edición local de la Marcha Argentina del Cannabis, en reclamo para que se reconozca a la planta como un elemento que "puede salvar al mundo a través de sus usos en la industria del papel, textil, de construcción, alimentaria, medicinal, energética (combustibles, plásticos)". La marcha irá desde el Parque Cívico a la Legislatura, desde las 15, y es organizada por la Agrupación Cannabicultora de Mendoza.
"Todo lo que está hecho de plástico se puede hacer con cannabis evitando así el uso de combustibles fósiles que está destruyendo el planeta", señalan los organizadores, conocedores de los beneficios industriales del cáñamo. Desde 2014, por ejemplo, una cátedra de la Facultad de Agronomía de la UBA impulsa un proyecto mediante el cual prevé cultivar una especie de cannabis sativa para uso industrial.
Entre las propiedades destacadas del cáñamo industrial está la producción de bioplásticos, alimentos, medicinas y biocombustibles, y el uso medicinal que se reivindica en ámbitos médicos de todo el mundo: el aceite de cannabis, comestible y muy saludable, que tiene ácidos grasos, como el linoléico y el oléico, similar a canola o soja, pero también omega 3, como la chía y el lino, capaces de reducir el colesterol en la sangre y usados como nutracéuticos. Ninguno tiene el THC que se utiliza como componente lúdico de la marihuana.
Los organizadores de la marcha irán detrás de la bandera "por el cultivo, el libre acceso a las semillas, reconocimiento de cultivadores y clubes de cultivo".