Marcharán a Plaza de Mayo para pedir justicia por Julio López, desaparecido en democracia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

julio lopez

 

Este martes 16 a las 11 el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una audiencia pública en el Congreso para pedir por el esclarecimiento de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, a quien se vio por vida por última vez el 18 de setiembre del 2006. Ese día, en tanto, habrá una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo.

La audiencia se realizará en la Sala II del 2º piso del edificio Anexo.

Estarán presentes legisladores y miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para denunciar la impunidad y el encubrimiento del segundo secuestro de Jorge Julio López.

En el documento de invitación se lee:

"Porque a 8 años de su segunda desaparición forzada, en la causa Lopez no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido.

"Porque de los 18 represores mencionados por Lopez en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo están detenidos Garachico y Ponce en otras causas.

"Porque el allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa cantada, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó.

"Porque ante la inacción de la justicia y el silencio del poder político en el caso, en los últimos años fuimos las organizaciones querellantes las que aportamos novedades a la causa.

"Porque ante la presentación masiva de Habeas corpus, que impulsamos el año pasado, la respuesta de la justicia fue nula y, en algunos casos, hasta "omitía" reconocer que López fue secuestrado durante la última dictadura.

Porque el Estado sigue desconociendo el accionar de sus fuerzas represivas, y aunque incorporó la figura de desaparición forzada a su ordenamiento legal, los casos se siguen produciendo".

El caso

Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó laArgentina, en el período de 1976 a 1983 autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida yPunto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Jorge Julio López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

Luego de la condena de Etchecolatz, López desapareció sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de2006, en la ciudad de La Plata.

Durante los largos años que median desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han obtenido ningún éxito en sus pesquisas. Los funcionarios, por su parte, han asegurado su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de “progresos substanciales”.

Share