Marcos Levín, de La Veloz del Norte, es el primer empresario condenado a prisión por delitos de lesa humanidad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

levín

Marcos Levín, ex dueño de la empresa transportista La Veloz del Norte, fue condenado a 12 años de prisión por instigar torturas y la privación ilegítima de la libertad de Víctor Manuel Cobos, un ex chofer y delegado gremial de la empresa que era de su propiedad. Se trata de la primera condena a un empresario por su responsabilidad durante la última dictadura militar.

Los querellantes, el propio Cobos y la Asociación Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Salta habían solicitado 20 años de cárcel para Levín, que era presidente de la Federación de Empresarios Salteños del Transporte (Festap) y propietario de la firma más importante del sector en Salta. "Se valió de la estructura represiva para disciplinar a sus empleados y obtuvo beneficios de las autoridades dictatoriales, como ampliar rutas comerciales", indicó la querella.

Al día de hoy, otros nueve empresarios están procesados por su complicidad con la dictadura cívico-militar y a cinco se les dictó sobreseimiento o falta de mérito, entre ellos el dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, y el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, en fallos que están apelados. La Corte Suprema de Justicia debe aún pronunciarse sobre las apelaciones a la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó a Blaquier en la causa que investiga su responsabilidad en unos 400 secuestros de "las noches de los apagones", entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

Junto a Levín también estaban en el banquillo de los acusados los comisarios retirados Víctor Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, que también fueron condenados a 12, 12 y 8 años de prisión respectivamente.

Todos estaban imputados por el secuestro y los tormentos infligidos a Víctor Manuel Cobos, en enero de 1977.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el 23 de mayo próximo.

Según Cobos, los sucesos ocurrieron cuando él se desempeñaba como delegado de la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte, de la que Levín era entonces su propietario.

El tribunal fue integrado por Federico Díaz, de Santiago de Estero, y Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, de Tucumán.

Fuente: Agencia Pacoi Urondo/Página12/ El Tribuno

Share