El seleccionador nacional Gerardo Tata Martino pidió una reorganización de los calendarios de los torneos continentales en América en general y en Argentina en particular para despejarles tiempo a los futbolístas que él elige para el equipo nacional. Dijo que en la convocatoria vigente evitó incluir jugadores del fútbol de AFA por las presiones tácitas que surgieron "de dirigentes, entrenadores y el periodismo", describió.
El entrenador planteó la reprogramación de las Copas Libertadores y Sudamericana siguiendo el modelo europeo: un año de duración para cada una y no los seis meses que demandan los torneos de América para permitir que los mismos equipos disputen ambas competencias. En la CONMEBOL la idea es la opuesta, porque aunque arruine a los seleccionadores es la que más le conviene a los negocios del fútbol.
Martino se hizo responsable por el resultado -una lista sin futbolistas del torneo argentino- pero recordó que los dirigentes originan este tipo de problemas porque deciden priorizando los intereses de cada club, no de las selecciones. Una situación que -sostuvo- se repite en todo el continente.
El seleccionador rosarino concedió una entrevista a Radio América, que fue conducida por Mariano Closs. El temario fue amplio y las respuestas de Martino francas, sin vueltas ni eufemismos.
Uno de los temas obviamente abordados fue el presente de Lionel Messi y la comparación con los tiempos cercanos en los que no dejaba dudas cada vez que jugaba que estaba en la cancha el mejor de todos los que salen a las canchas del mundo.
"Los records son producto de algo que se ha dado en diez años de carrera. Con él pasa algo similar a lo de Barcelona: cualquier comparación suya con su mejor nivel, el que sostuvo durante dos o tres años, es algo muy difícil. No sé si tendremos oportunidad de volver a verlo como en aquél tiempo. Es como querer revivir el Barcelona de Guardiola", expresó Martino.
"Leo está buscando recuperar la mejor forma, y nosotros estamos trabajando para que tenga el mejor espacio y pueda lograrlo. Él sabe que no rinde como es capaz lo que puede y se preocupa, se hace mala sangre", agregó.
Respecto de lo que será el ataque de Argentina en los partidos venideros, Martino definió que "serán Messi, Di María y uno de los nueves (Agüero, Higuaín o Tevez). Un jugador de la talla de Ángel es muy decisivo para nosotros. Creo que a través de una circulación permite que la pelota le llegue mucho mejor a Leo, que eso buscamos. No queremos que le lleguen todas las pelotas, si no que sean pocas pero más provechosas. Estamos en la búsqueda de dónde se ubican mejor para tener un equilibrio como equipo y a partir de eso definiremos quién se moverá como centrodelantero".
"A lo mejor Gonzalo se mueve menos, generalmente es más referencia de área. El Kun, cuando juega acompañado, se tira atrás; Carlos también. Nos gusta que el nueve salga a jugar. A Higuaín cualidades técnicas le sobran más allá de que no lo haga, pasa también porque en su equipo (Napoli) es referencia estando cerca del punto penal", agregó el seleccionador albiceleste.
Además, apuntó que "hasta ahora lo que ví es que Leo se lleva muy bien con Gonzalo y el Kun, tengo que ver cómo es su entendimiento dentro del campo con Tevez".