Aumentos donde más duele

Marzo desbocado: estiman que la inflación en alimentos tuvo un piso de 6%

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La inflación sigue imparable.

La inflación de los alimentos en marzo fue imparable y algunas consultoras privadas estima que superó el 6% sólo en ese rubro. El índice oficial se dará a conocer el 13 de abril.

LCG relevó un promedio mensual de suba de alimentos de 6,3%, en tanto Eco Go estimó una inflación de 6% empujada también por alimentos y bebidas.

"Los alimentos promediaron una suba del 6% mensual, con regulados que crecieron al 8,5% a partir de las subas autorizadas de electricidad y gas del 20% respectivamente, de combustibles un 11% y prepagas un 6%. Asumimos que la inflación núcleo se mueve con una velocidad del 4,5%, en línea con la suba de febrero", explicó la consultora a El Cronista. 

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior registró desde la tercera semana de marzo subas en más de 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7%, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

Según LCG, los panificados son los que registraron mayores aumentos promedio en las cinco semanas de marzo, en torno al 10%. Le siguen: productos lácteos y huevos (7,2%), carnes (6,7%); las verduras (5,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,4%), condimentos y otros productos (5,1%), aceites (4,1%) y, por último, las frutas (3,8%).

En la última semana del mes, señaló esta consultora, los aumentos se desaceleraron, como muestra el gráfico a continuación, pero no alcanza para bajar el promedio mensual.

Share