El Gobierno oficializó por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ya había adelantado. Esta madrugada se publicó el decreto 274/2024, donde indica que recién en julio se cobrará la fórmula nueva, con un detalle: los haberes estarán atados a la inflación no del momento, sino de dos meses anteriores.
Es decir, para el mes de julio se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo y para agosto el IPC de junio. De esta manera los jubilados seguirán rezagados respecto a la inflación.
“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, dice el artículo 2 del DNU firmado por Javier Milei y su gabinete. Entonces hasta junio se mantendrá la fórmula actual y mientras tanto el Gobierno dispondrá “adelantos” que serán a cuenta, cuyos montos no fueron precisados.
La recomposición será de 64%, según reconoció Luis Caputo en entrevista con LN, mientras que la inflación acumulada ya es de 71%, es decir que los jubilados ya arrancan perdiendo entre 8 y 10 puntos de poder adquisitivo.
El ajuste va a ser mensual y no trimestral como en la fórmula anterior.
Algunos números en limpio: con el aumento de 13,2% de febrero y de 12,5%el haber mínimo sin bono en abril va a ser de 172.000 pesos, sin bono, Sumándole el bono llega a $242.000. Los que superen la mínima van a recibir un bono proporcional hasta llegar a esa cifra.