La información fue entregada por la ministra chilena de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Se trata de un adelanto del catastro completo que el Gobierno trasandino prometió difundir el jueves próximo.
Por Francisco Águila Vega
Para Emol
Un total de 1.147 viviendas se encuentran con daños graves en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, tras los dos terremotos que azotaron la zona norte del país a mediados de semana.
La información fue entregada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien llegó hasta la población Cariquina de Iquique, donde entregó un adelanto del catastro que se está realizando en ambas regiones y que estará listo el próximo jueves.
La autoridad explicó que hasta ahora el trabajo se ha abocado a catastrar las viviendas dañadas en las zonas urbanas de las comunas, con el fin de proponer y organizar las medidas en materia de recosntrucción.
En Arica y Parinacota se trabajó en las comunas de Putre, Camarones y Arica, donde 147 domicilios presentan daños graves, las que están concentradas en el sector "Las casas quebradas" de la capital regional.
"En la Región de Tarapacá hemos trabajado en Iquique, Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio. Qiuiero ser muy cuidadosa con las cifras que voy a entregar. Nos hemos centrado sólo en el sector urbano de estas ciudades. Hay mil viviendas con daños graves, la mayoría de ellas irreparables", sostuvo.
La jefa de Cartera explicó que la situación de estas viviendas no es definitiva, pues necesitan un estudio más acabado para saber con exactitud si es que están en calidad de inhabitables y en consecuencia que sean derrumbadas.
Saball agregó que en esas cuatro comunas de la zona más afectada por los sismos del martes y miércoles, se trabajó en 51 sectores, donde también se constató que unas 9.400 con daños presentan daños de diversa consideración pero reparables.
Medidas
Junto con lo anterior, la ministra detalló las medidas con que impulsará el Gobierno en esta materia, empezando por la demolición de todas las casas que ya fueron decretadas como inhabitables, en las comunas en que se está trabajando en ambas regiones.
A ello se suma el llamado a que los afectados se vayan a vivir a las casas de sus familiares y si es que no tienen ese tipo de redes, se les va a generar un subsidio de arriendo con el fin de que puedan vivir en un lugar cercano a su hogar y puedan ver los avances de la reconstrucción de éste.
En tercer lugar -dijo- se iniciará la construcción de viviendas de emergencia, pero sólo en los lugares en que los sitios sean grandes y permitan instalar una mientras se realiza la reconstrucción de la nueva casa. Esto se da particularmente en la comuna de Huara.
Por último, Saball anunció que "hacia el futuro vamos a trabajar con mucha rapidez en un subsidio de reparación de viviendas y la generación de ofertas para pequeñas empresas constructoras que estén disponibles para hacer este trabajo".