Más de 150 mil estudiantes chilenos salieron a la calle a pedirle al gobierno de Piñera "educación gratuita y de calidad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Los estudiantes constituyen uno de los frentes más combativos que enfrenta el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Télam
Los estudiantes constituyen uno de los frentes más combativos que enfrenta el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Télam

 

Más de 150 mil estudiantes chilenos marcharon para reclamar por una educación gratuita y de calidad. La movilización se inició este mediodía en la Plaza Italia de la capital chilena y contó con la participación de jóvenes universitarios, secundarios, profesores, apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La principal columna, encabezada por los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, partió desde la plaza para seguir por la Alameda y doblar hacia el Norte y concentrarse en un acto político cultural en el frontis de la Estación Mapocho, según reportó la agencia Ansa.

Antes del inicio de la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, junto a otros dirigentes estudiantiles, declaró que "el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión en la educación sea manoseada".

"Estos últimos días nos hemos dado cuenta que estando recién en abril, ya empezamos a ver una presidencialización de la discusión en la educación, se discute sobre rostros principalmente y no sobre proyectos", expresó.

"Y lo peor de todo es que empezamos a ver que estos rostros agarran nuestras demandas, agarran nuestras consignas, pero las cambian y le dan cualquier significado", dijo Fielbaum.

Infiltrados

Un grupo minoritario protagonizó hoy altercados aislados a metros del escenario donde los dirigentes universitarios planteaban sus demandas ante más de 120.000 personas, en el marco de la movilización estudiantil que reclamó educación gratuita.

 

Los infiltrados le dieron la excusa a Carabineros para reprimir, una respuesta repetida en cada manifestación estudiantil. Foto: La Tercera
Los infiltrados le dieron la excusa a Carabineros para reprimir, una respuesta repetida en cada manifestación estudiantil. Foto: La Tercera

 

Según la agencia Ansa, personas encapuchadas que estaban en la periferia de la manifestación, supuestamente menores de edad, tiraron las vallas de contención y se enfrentaron con piedras a los Carabineros, que respondieron con lanzamiento de gas lacrimógeno, lo que habría generado entre cinco a 10 detenidos.

Al finalizar, un grupo de encapuchados inició los desmanes en Bandera con Cardenal Caro y luego Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes mientras aún se iniciaba el acto de cierre, según reportó el portal chileno La Tercera.

No obstante, el grueso de la movilización se desarrolló en orden y siguiendo el trazado impuesto por la Intendencia.

Fuente: Télam

 

Share