Más de 43 mil adolescentes mendocinos fueron habilitados para votar en octubre tras renovar su DNI

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Representan el 3,5% del padrón aunque, más allá de la incidencia del voto, los analistas coinciden en la oportunidad histórica de incorporar a estos votantes de manera optativa al ejercicio del sufragio. 

dni1

 

Más de 43.000 adolescentes de 16 años de Mendoza quedaron en condiciones de votar en octubre, habilitados por la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que amplía los derechos políticos incorporando a las urnas a los jóvenes desde esa edad de manera optativa, informaron en el Ministerio de Gobierno. Se trata del 70% del total de la franja que podía hacer el trámite para figurar en los padrones -suman cerca de 63 mil- y participar de las elecciones en las que se elegirán diputados y senadores nacionales.

En cuanto al padrón general de votantes, los adolescentes entre 16 y 18 años significan en Mendoza el 3,5% de un total de poco más de 1.200.000 ciudadanos, pero más allá de la incidencia efectiva de estos sufragios, aún en el caso de que todos loe empadronados votaran, los analistas consideran la inclusión de estos jóvenes como una conquista política de la juventud,alentada por el oficialismo como una semilla de militancia.

El Gobierno local montó operativos territoriales en las plazas departamentales instando a la renovación del documento a los jóvenes para ejercer de manera optativa el sufragio, después de que el Congreso transformara en ley el proyecto impulsado por el kirchnerismo para que los adolescentes pudieran tener la opción de elegir a sus representantes legislativos.

En el Registro Civil central contabilizaron cerca de 59 mil jóvenes en condiciones de ser empadronados, de los cuales, hasta este lunes al mediodía, se alistaron 43.000, aunque el operativo de documentación continúa hasta este martes en los CDR, fecha límite para que los datos puedan cargarse en los padrones para las legislativas de octubre.

El voto juvenil es optativo. No prevé sanciones para quienes no concurran a votar, tal como lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina Nº 26.774, aprobada el 31 de octubre de 2012.

 

 

 

Share