Desde mayo

Más de mil palestinos fueron asesinados por Israel mientras buscaban comida en Gaza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las fuerzas israelíes han matado a más de 1.000 palestinos que intentaban acceder a alimentos en Gaza desde que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, comenzó sus operaciones a fines de mayo, según las Naciones Unidas.

“Hasta el 21 de julio, hemos registrado 1.054 personas muertas en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos; 766 de ellas murieron en las proximidades de los sitios de GHF y 288 cerca de los convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias”, dijo el portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan, a la agencia de noticias AFP el martes, afirmando que las víctimas habían sido “asesinadas por el ejército israelí”.

fin de la lista

Sólo el martes, las fuerzas israelíes mataron al menos a 43 palestinos, incluidos 10 solicitantes de ayuda, en ataques en Gaza desde el amanecer, un día después de que los tanques avanzaran por primera vez hacia partes del sur y el este de la ciudad de Deir el-Balah, en el centro de Gaza.

La guerra genocida de Israel contra Gaza y el bloqueo humanitario, que sólo levantó parcialmente en marzo, siguen hundiendo al territorio palestino en una crisis de desnutrición cada vez más grave, ya que al menos 15 personas, incluidos cuatro niños, han muerto de hambre y desnutrición en Gaza en 24 horas, dijo el martes el Ministerio de Salud del enclave.

Uno de ellos era un niño de Khan Younis, en el sur de Gaza, y otro, un bebé de 40 días, del norte, según nuestros colegas de Al Jazeera Árabe. En los últimos tres días, 21 niños han muerto por desnutrición y hambre, informó el equipo.

“Estas muertes se registraron en hospitales de Gaza, incluido Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah y el Hospital Nasser en Khan Younis… durante las últimas 72 horas”, dijo el martes a los periodistas Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza.

Esto eleva el número total de muertes relacionadas con el hambre en la Franja de Gaza a 101, incluidos 80 niños, desde que Israel lanzó su guerra contra el enclave después de los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que más de un millón de niños en Gaza pasan hambre.

Rachel Cummings, directora humanitaria de Save the Children, describió la situación en Gaza como “catastrófica”.

En declaraciones a Al Jazeera desde Deir el-Balah, dijo que desde hace mucho tiempo no hay suministros de alimentos adecuados en Gaza.

Fuente: Al Jazeera

Share