A más de un año de la implementación del Mendotran, cuatro de cada diez escuelas de Mendoza no tienen acceso al transporte público necesario para llegar a las mismas (ni estudiantes ni personal), según se desprende de la recategorización que realizó en 2019 el gobierno de Alfredo Cornejo.
Así lo expuso en un informe el SUTE, que evaluó todas las variables del Presupuesto 2020 para Educación, que este miércoles comenzará a ser discutido en la Legislatura.
Los datos oficiales arrojaron también que 4 de cada 10 escuelas están expuestas a alguno de los factores de riesgo de contaminación ambiental relevados por la ley (basural, falta de recolección de residuos y/o industria contaminante) y carecen de alguno de los servicios básicos (gas de red, agua de red, electricidad). Dentro de este grupo, las más afectadas son las escuelas rurales (69%).
Cuando el gobierno de Cornejo impuso el Item Zona, las escuelas de alta montaña protestaron porque a muchas les quitaron el 100% de zona para ahorrar partidas. De esta manera eliminó los beneficios para quienes dictan clases es esos establecimientos.
Cuando se ejecutó el tarifazo y se impuso el Mendotran, que eliminó las frecuencias a pedido de los empresarios de AUTAM, reemplazándolas por recorridos que complicaron la organización de los usuarios -además de que no se terminó de corregir la señalización de las paradas hasta el día de hoy- la Dirección de Escuelas aseguró que se tendrían en cuenta los reclamos de estudiantes y docentes para que todos llegaran a tiempo.
Los datos del mismo gobierno blanqueados este martes por el SUTE muestran que poco más de la mitad de las escuelas tienen buena accesibilidad para aquellos que dependen del transporte público para ir a estudiar o dar clases.
Escuelas de montaña se organizan para pelear contra los recortes del “ítem zona”