El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que a los comerciantes afectados por saqueos o robos en banda de estos últimos días en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, entre otras provincias, "se les hará un aporte no reembolsable de 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".
Para acceder al beneficio, dijo el ministro, los comerciantes deben tener "denuncia realizada y una constatación de las pérdidas".
Lo anticipó en medio de una conferencia de prensa por el nuevo desembolso del FMI en la cual le consultaron por los saqueos, en la cual también indicó que harán "un seguimiento de jueces y fiscales para que apliquen en su amplitud el código penal. Tenemos un equipo de abogados que va a controlar esto y si no lo hacen se les iniciará el juicio político".
Castells también prometió ayuda
Este miércoles desde la primera hora el dirigente piquetero Raúl Castells se hizo cargo de la instigación de saqueos en las provincias. En ese sentido, también prometió ayuda a los comerciantes afectados, entre ellos un carnicero de Las Heras cuyo negocio fue destruído este fin de semana.
Sobre el nuevo desembolso del FMI
En una rueda de prensa en Washington, Massa informó formalmente acerca de la finalización de la quinta y sexta revisión del programa que implicó un desembolso de US$ 7.500 millones por parte del organismo, lo que permitió la cancelación de los financiamientos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los vencimientos.
Señaló, el "dramático acuerdo" alcanzado por el Fondo Monetario Internacional con el expresidente Mauricio Macri, que financió la "fuga de capitales".
"Nos dejó un ancla o cepo enorme", que debió afrontar la actual gestión porque "pero tenemos la responsabilidad de resolverlo", afirmó Massa.
Subrayó que una parte del desembolso de US$ 7.500 millones que el FMI realizó a la Argentina podrán usarse para "la intervención en los dólares financieros", lo que se hará a través de un "programa de bandas" que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para "garantizar el normal funcionamiento" del mercado de dólares bursátiles.