El dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dio una pista política: contrapuso la comida con el líder del Frente Renovador al olvido de Macri.
Sergio Massa alineó a la Mesa de Enlace de las entidades corporativas del empresariado del campo con el Frente Renovador con un proyecto que beneficia la renta de los pooles de siembra, que dominan el cultivo de granos en el país. El diputado invitó a comer a los representantes de las patronales agrícolas para presentarles la quita de retenciones que llevará al Parlamento.
- Suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las de todas las pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias.
- Las retenciones de trigo se llevarían a cero, las de maíz se reducirían en diez puntos y en 16% las de girasol, además de eliminar toda retención -excepto a los productores sojeros- para quienes tengan tierras de menos de 200 hectáreas.
Con esas concesiones al sector que encabezó la pelea contra el Gobierno que desencadenó la derrota electoral del kirchnerismo en 2009 y la inmediata recuperación para el 2011 recibió Massa, junto a la dirigencia de la primera línea del Frente Renovador, al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
Con Massa, estuvieron los diputados Felipe Solá, Gilberto Alegre, y los economistas Roberto Lavagna, Martín Redrado y Ricardo Delgado, entre otros.
"Presentamos un paquete de leyes que plantea bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, entendiéndolo como un aporte para el país, invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse, colaborar y enriquecer la medida", señaló Massa tras el encuentro que se realizó en un campo sobre la ruta provincial 74, cerca de la localidad de General Madariaga.
Con el proyecto, el Frente Renovador busca "mejorar la rentabilidad del sector y aliviar la enorme presión tributaria", explicó el diputado Adrián Pérez.
Desde el massismo destacaban el "apoyo del campo" a la propuesta y las palabras de Buzzi, que en sintonía con sus declaraciones a Télam del viernes, agradeció que el Frente Renovador mantuvo el contacto "y no hizo como (Mauricio) Macri que nos llamó para la foto y nunca más se volvió a comunicar".