El Ministerio de Economía desinfló el globo de ilusión de los empresarios nucleados en Bodegas de Argentina, que le pidieron al gobierno un "dólar malbec" en una especie de pase de factura por el "dólar soja" anunciado por Sergio Massa.
Desde Washington, donde está de gira en busca de inversiones, el ministro respondió que no habrá beneficios similares al sector sojero en segmentos de la producción sin peso para desequilibrar la macroeconomía.
Así lo contó el corresponsal de La Política on line que dio la noticia: "Sobre la posibilidad de esquemas de dólares adaptados a diversas cadenas de valor el equipo económico ha sido directo: los tratos preferenciales serán para sectores productivos que estén ligados a los desequilibrios macro. En un principio no habría demasiada esperanza para el dólar malbec".
Los bodegueros pagan un arancel del 4,5% de derechos a la exportación que gravan al vino.
Además, los empresarios bodegueros solicitaron que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales.
Según el comunicado difundido por Bodegas de Argentina, en los primeros siete meses del año, las exportaciones de vino embotellado tuvieron una caída de 7,3% en términos de volumen, en comparación con el mismo período de 2021. Si se suman los vinos en granel, la pérdida es del 20 por ciento.
Sin embargo, el reclamo para no pagar ese 4,5% sobre las exportaciones ya se había hecho incluso antres de contabilizar pérdidas, en plena vendimia de este año. En marzo de 2022, la presidenta de BdA, Patricia Ortiz, señaló: "Si bien la exportación de vino fraccionado creció en un 8% como mencionara el Presidente de la Nación, su valor, en términos reales, está por debajo del récord histórico del 2012".