Sergio Massa mandará a emitir pesos al Banco Central para pagarles más caro el dólar a los empresarios de lo que denominan economías regionales. Es para frenar los pataleos por discriminación que crecieron con la instauración del dólar soja, con el que el ministro de Economía de Alberto Fernández frenó la escalada de una crisis que amenazaba la vida del gobierno.
Los empresarios del agro provincial pagan los segundos peores sueldos entre todas las ramas de la economía privada de Mendoza. Los peores son los de la enseñanza. Luego siguen el agro y la pesca y posteriormente la gastronomía y el alojamiento.
El vino y el turismo que hacen babear a la crema de la dirigencia política y empresaria basan su renta en la explotación de sus trabajadores por menos de lo que pagan los empresarios del resto de los sectores de la economía provincial. Las escuelas privadas también.
El Centro de Estudios para la Producción CEP XXI, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, estimó el salario nominal por puesto de trabajo registrado para cada departamento con datos oficiales originados en la base de datos de la AFIP.
Los departamentos en los que el vino y el turismo generan más empleo privado son los que tienen a los trabajadores más pobres. Por ejemplo, el salario privado promedio de Malargüe duplica al de Tupungato, en la mayor brecha entre departamentos que se registra en Mendoza. Malargüe tiene más porcentaje de trabajadores petroleros que ningún departamento de la provincia. El salario promedio privado del departamento austral es el más alto de la provincia. Tupungato vive del vino y el turismo.
La presentación del ministro junto al gobernador Rodolfo Suarez y la senadora nacional de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti en el callejón de un viña mendocina dio pie al ex senador local del PTS en el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, para contrastar los anuncios para los empresarios del vino con los sueldos que paga el sector a sus trabajadores.
La imagen del país y la provincia que gobiernan:
De un lado Massa, Suárez y Sagasti sonrientes en #Mendoza administrando el ajuste.
Del otro, las manos de un obrero Contratista de Viñas con su bono de sueldo de $30.054.
Bodegas de lujo, dólar Malbec y #Vitivinícolas indigentes. pic.twitter.com/LDGJ5lI9GR— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) 7 de noviembre de 2022
Lautaro Jimenez exhibió a un contratista de viña mostrando su bono de 30 mil pesos. El sector tiene un régimen de contratación especial. Los trabajadores cobran porcentaje de la producción y viven en las fincas, por lo general. Sin otro ingreso familiar, difícilmente una familia viñatera zafe de la indigencia considerada según la capacidad para comprar la comida necesaria para estar nutrido.
"Las líneas de pobreza e indigencia de septiembre para una familia Tipo 2 (dos adultos con dos niños) son de 118.984,97 pesos y 47.404,37 pesos respectivamente", informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del gobierno de Rodolfo Suarez.
Las economías regionales que quieran cobrar más por las divisas fruto de las exportaciones deberán acceder al programa Precios Justos, en el que Economía intenta controlar los precios de unos 1500 productos con el fin de enfriar la inflación.
"Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre van a acceder a un tipo de cambio especial", dijo Massa en Mendoza.