Brasil vive horas de vigilia ante la tensión que supone para la institucionalidad y la división de poderes en una república. Este martes 7 de septiembre se conmemora el 199° aniversario de su independencia. Pero el presidente Jair Bolsonaro apoya una marcha masiva que se realizará en San Pablo. Las señales de alerta están encendidas porque el objetivo real es presionar al máximo tribunal del Poder Judicial. La independencia – de los poderes republicanos – es lo que está en juego.
Bolsonaro contra la Corte Suprema
El presidente brasileño mantiene un largo enfrentamiento con el Supremo Tribunal Federal (STF, el equivalente a nuestra Corte Suprema). Durante su mandato tuvo numerosos encontronazos que fueron agravando la crisis institucional. Mencionemos solo tres como ejemplo categóricos.
Jair Bolsonaro fue sumamente crítico con todo el proceso de revisión de la sentencia que condenó al expresidente Lula. Tardó demasiado tiempo y, para peor, -según la interpretación del mandatario- fallaron políticamente cuando revocaron la prisión para Luiz Ignacio “Lula” da Silva, que se prolongó por 500 días. Y aún hoy, el máximo tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo que puede enviar de regreso a Lula a prisión. Con lo cual, Lula es el principal candidato a enfrentar a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022 y marcha muy adelante en las encuestas.
El otro factor de conflicto fue la propia pandemia. Bolsonaro fue contrario desde el principio a las cuarentenas y fustigó por ello a gobernadores e intendentes. Ante los reclamos del momento, el STF defendió la autonomía de municipios y estados. De acuerdo a un estado federal.
La última pelea es la que marca la cancha para la próxima elección presidencial. Jair Bolsonaro desconfía del voto electrónico. Quiere volver al sistema tradicional de votación. Pero no pudo imponer los dos tercios necesarios en el Congreso y perdió su iniciativa.
El hecho que colmó la paciencia del mandatario fue la ratificación de ese sistema de votación por parte de la justicia: 18 magistrados reafirmaron por unanimidad que el “voto electrónico es seguro y libre de fraude”.
Así opinaron los integrantes del Supremo Tribunal Federal y el Tribunal electoral.
Una marcha, presión contra dos jueces
Este martes 7, la concentración en San Pablo será una demostración de fuerzas. Bolsonaro apela a la “paz y la armonía”.
Así lo hizo en un hilo de mensaje por twitter, en uno de ellos escribió: “La independencia está asociada con la LIBERTAD. Por lo tanto, también en el ámbito de los puntos XV y XVI, del art. 5º de nuestro CF, la población brasileña tiene derecho, si quiere, a salir a la calle y participar de nuestra gran cita”.
Fuente: NODAL