Datos oficiales

Mayo ya superó a octubre en récord de fallecidos afectados por la COVID-19 en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En lo que va de mayo ya se registraron en Mendoza ás decesos de pacientes afectados por la COVID-19 en Mendoza que todo octubre, el que era hasta el momento el mes récord en contagios y fallecimientos, según los registros oficiales.

Según los partes diarios del Ministerio de Salud, que ayer reportaron 28 decesos, en Mendoza en mayo han muerto hasta el momento 513 personas contagiadas con el virus -no aclaran los partes si éstas tenían comorbilidades o no-, mientras que, siempre según las cifras oficiales, octubre de 2020 cerró con  491 decesos. 

En medio de esta fuerte suba de contagios y fallecimientos, el Gobierno de Mendoza mantuvo su política aperturista y tomó como batalla política la presencialidad en las escuelas que, según el gobernador, Rodolfo Suarez, "no son un lugar de ultracontagio".

Así fue que, pese al clamor de la comunidad educativa, de gremios y de una intimación de la CTERA, el Ejecutivo provincial se plantó en obligar a alumnos y docentes a las clases presenciales, más como propaganda que como política educativa, ya que el propio gobierno admitió, días atrás, que "la presencialidad no es tal". 

Sin embargo, Suarez fue forzado a la vuelta de las clases virtuales por el último DNU nacional, que ubica a Mendoza pintada de rojo en el mapa del alto riesgo epidemiológico.

El peor momento de la pandemia: Mendoza pintada de rojo en el mapa del riesgo epidemiológico

Frente al desborde sanitario en la provincia, con las terapias intensivas superando el 95% de su capacidad, la ministra de Salud, Ana María Nadal, culpó al gobierno nacional.

No estaríamos con la dificultad que hoy tenemos en Mendoza y en el país si tuviéramos vacunas. Nosotros sabemos que la solución a la pandemia no es solo detectar y ampliar camas de terapia: la solución es vacunar”, soltó la ministra a un grupo reducido de legisladores que tuvo acceso a una exposición, que fue cerrada a la prensa y sin transmisión pública.

De esta manera continuó la ministra la propaganda contra la campaña de vacunación nacional que lanzó Suarez en du discurso frente a la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, cuando ya los decesos, empezaban a  registrarse en Mendoza a razón de una veintena por día. 

Share