Médicos de Puente de Hierro van al paro contra Pérez y Lobos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

foto
Pérez, Lobos y Roby en febrero de 2015 firmaron el traspaso del microhospital de Puente de Hierro al Ministerio de Salud. Foto: Guaymallén24.com

Médicos del microhospital de Puente de Hierro, de Guaymallén iniciarán este lunes un paro por tiempo indeterminado por la situación salarial y la calidad de los servicios que, en teoría, debían mejorar tras un convenio firmado por el entonces ministro de salud Matías Roby, y luego refrendado por su sucesor, Oscar Renna y demás autoridades provinciales para traspasarlo al Ministerio de Salud. Subsisten, admitieron, por las partidas que les gira la Nación a través de la Anses y el plan Remediar.

El 22 de julio de 2014 un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez, el entonces ministro de Salud Matías Roby y el intendente de Guaymallén, Luis Lobos -y publicado en el Boletín Oficial-, prometía el traspaso del microhospital de la órbita del Municipio al Ministerio de Salud de la Provincia, "lo cual no ha sucedido hasta la fecha", denunció el gremio que los agrupa, AMPROS.

Puente de Hierro atiende entre 300 y 400 personas por día y solo en la Guardia entre 150 y 200. Además de varios distritos de Guaymallén, recibe a pacientes de Lavalle y Maipú.

Graciela Guzmán, fonoaudióloga y referente administrativa, sintetizó: “Todo lo que ven lo hemos adquirido con fondos del Plan Nacer; aparatología, equipamiento, muebles, computadoras, ya que la asistencia de la Provincia y el Municipio son prácticamente nulas. Gracias al aporte de instituciones como el Rotary, hemos recibido sillas de ruedas y otros implementos".

El gremio presentó ante la Subsecretaría de Trabajo la notificación sobre la medida de paro por tiempo indeterminado, en reclamo del traspaso del personal, la regularización del cobro de haberes de los contratados, el pago de adicionales y mejoras urgentes en la calidad de los servicios, infraestructura y adquisición de insumos y de medicamentos.

No hay quien limpie ni les distribuyen medicamentos

"Uno de los temas más graves que aqueja al microhospital es que no existe sistema de cloacas, sino de pozos sépticos que cuando colapsan, derraman sus líquidos a los consultorios. Prueba de ello es que el personal de limpieza debe sacar la materia fecal con guantes descartables para evitar un desborde", denunció el gremio

“Para que la comunidad sepa dónde estamos parados, el camión de desagote que nos enviaba el Municipio de Guaymallén –de quién teóricamente depende este centro asistencial-, no viene más aparentemente por falta de pago, por lo que una vez por semana debemos desembolsar 950 pesos por este servicio”, agregaron.

La farmacéutica Graciela Rey manifestó su enorme preocupación “porque el microhospital no pertenece literalmente ´a nadie´, no tiene número de unidad organizativa, que solo se adquirirá cuando se concrete el traspaso de este centro”.

Como si esto fuera poco, el Tribunal de Cuentas ha observado al Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos Sanitarios por el envío de medicamentos ante el inminente requerimiento de los mismos, aduciendo que no están registrados, motivo por el cual a partir de ahora, la entrega no podrá hacerse posible.

Puente de Hierro utiliza 200 ampollas de dipirona por semana, mucho más que el total del Área Departamental de Guaymallén. En este sentido, Rey denunció que “en este momento no tenemos ni insumos mínimos para mantener la guardia, como dipirona, ranitidina, metoclopramida, diclofenac, sulfadiazina de plata, gasas, material descartable y menos aún, medicación para crónicos, como diabetes o hipertensión".

“La Nación es la única que nos manda con refuerzos a través del Plan Remediar, porque saben la situación que estamos atravesando”, concluyó la profesional farmacéutica.

La diferencia con otros centros de salud cercanos es la atención de guardia, ya que Puente de Hierro asiste las 24 horas los siete días de la semana y la carencia de medicación para paliar la emergencia se ha agudizado, señaló el gremio.

Alicia Páez, directora del microhospital, ha defendido tanto a su personal como a la comunidad en esta lucha, pero cree que “después de la asamblea que realizamos ayer, concluimos en que la situación no da para más. Quienes ponemos la cara con una población tan vulnerable, sin dudas somos nosotros y hemos llegado a un punto en el que todos los trabajadores rozamos con la mala praxis”.

Con respecto al agua, por falta de pago, la empresa que proveía los dispensers, les cortó el servicio. “El camión municipal carga los dos tanques del techo con aguas contaminadas, ya que hemos hecho estudios y hemos comprobado que presenta el bacilo pseudomona”, agregó la doctora Páez.

Además indicó que un vecino les ha prestado el agua de su pozo para cargar dos tanques gigantes que están apostados en el patio, ya que con toda la población a la que asisten, no alcanza con los que tenía Puente de Hierro.

Fuente: ampros.org

Share