Los profesionales médicos nucleados en AMPROS y los trabajadores de la salud referenciados en SITEA realizaron el miércoles un caravanazo por la situación de precariedad e inseguridad laboral con la cual enfrentan la pandemia en Mendoza.
Los médicos, además, anunciaron asambleas en las explanadas de los hospitales ante el incumplimiento de garantías mínimas para estos trabajadores, a la vez que advirtieron que podrían ejecutar "renuncias masivas" si no hay respuestas por parte del gobierno.
Desde fines del año pasado trabajadores de la salud piden aumentos de emergencia. Pulverizadas las paritarias en el gobierno de Cornejo, Rodolfo Suarez continuó con una política de no apertura de discusión salarial que, con la pandemia como marco, se extendió en meses y meses.
Después de mucho reclamar, el Ejecutivo anunció un plan de pase a planta progresivo para los más de 2 mil precarizados que le facturan al estado por sus servicios en hospitales y centros de salud. La efectivización empezaría con poco más de 200 de estos trabajadores este año, el resto poco a poco desde 2021.
Sin embargo, SITEA denunció que los licenciados en enfermería quedaron excluídos de esta primera tanda.
María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS subrayó: “Colgamos nuestras chaquetas en los vidrios de los autos con las fotos de cada uno de los profesionales precarizados por el Gobierno Provincial, en señal de reclamo por el maltrato y la discriminación que atravesamos. Sin trabajadores y sin política de estado, no hay salud. Está en riesgo la salud de la provincia porque no hay condiciones para los profesionales, ya que vivimos denunciando y seguimos sin respuesta. Porque no hay trato para quienes arriesgan su vida y no tienen la posibilidad de tener sueldo digno, de trabajar y depender del Estado, de estar en blanco y tener una obra social como corresponde, como es el caso de los prestadores, becarios y contratados, cuyos sueldos están por debajo de la línea de pobreza.
Daniel Jiménez, secretario Gremial de AMPROS, señaló: “Las medidas continuarán y de no ser escuchados, se agudizarán, ya que nuestros precarizados no pueden seguir viviendo con un salario de 20.000 pesos, que con monotributo y pasajes o nafta, les queda en menos de 10.000 pesos. Es vergonzoso. Todos los martes realizaremos salidas a las explanadas de hospitales, centros de salud y otros efectores, de 10,45 a 11, manteniendo el protocolo del uso de tapabocas y distanciamiento social, para expresar que La Salud está de Luto, portando un crespón negro”.
Tras el caravanazo del miércoles, AMPROS detalló en una misiva enviada al Gobierno los puntos por los cuales vuelven a las protestas en los hospitales. Estos son los puntos:
1- Reapertura de Comisión Negociadora.
2- Discusión de aumento salarial a personal de planta, contratos y prestaciones.
3- Cronograma de pases a planta según decreto acuerdo 401 teniendo en cuenta la antigüedad de las prestaciones, contratos y cualquier otra modalidad precarizante e independientemente de la profesión.
4- Inclusión en el pase a planta de los profesionales de la salud incluidos en otros Ministerios del Gobierno Provincial y OSEP.
5- Pase de contrato/prestación, de profesionales que poseen cargo, a Mayor Dedicación.
6- Cambio al Régimen 27 de los profesionales que se encuentran en el Régimen 15.
7- Cambio de la fórmula de cálculo del Impuesto a las Ganancias como ya lo perciben los funcionarios políticos, judiciales, legisladores y los pertenecientes al Tribunal de Cuentas.
8- Priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de COVID 19.
9- Se deja anunciada con la presente, ante la falta de cuidado y respeto a las normas mínimas de bioseguridad, situación de total iniquidad, desprotección, discriminación, con contratos que no llegan en algunos casos al 10% del sueldo de los funcionarios políticos que trabajan en Casa de Gobierno o Legislatura Provincial, que están obligando a los profesionales a pensar en la posibilidad de tomar otro camino, como la renuncia masiva, si no se diera respuesta a los puntos antes mencionados.
10- Falta de pago de aguinaldo a los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza.
- Pago del aguinaldo con intereses devengados.
- Discriminación en el pago del bono nacional que fue solo para algunos y la Provincia no compensó.