Por Javier Polvani
@javierpolvani
Según los números que arrojen las urnas el domingo, las primeras elecciones PASO de la provincia pueden ser una encuesta que adelanten el nombre del gobernador o la bandera de largada de una peleada carrera por la conquista del poder local. Si bien los manuales dicen que se eligen los candidatos para octubre y no al próximo gobernador, cualquier candidato que sume más de 45% este domingo tendrá allanado el camino al gobierno.
En ese caso, las primera PASO consagrarán un gobernador y no los candidatos al cargo, como se propuso en la ley, más allá de que deba cumplirse el formalismo de votar en comicios generales el 21 de junio. El espejo de esta situación son los comicios PASO nacionales de 2011, cuando Cristina Fernández fue reelecta presidenta más allá de haber tenido que revalidar luego su postulación en las generales.
La fórmula radical Alfredo Cornejo - Laura Montero se perfila para ser la más votada contra el Frente para la Victoria fragmentado en tres listas en pugna por la candidatura del espacio en las generales. Si Cornejo saca menos del 40% de los votos, el peronismo dará pelea hasta las generales para retener el poder provincial.
En la interna del Frente para la Victoria se supone que la fórmula del oficialismo del PJ con Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau se impondrán a la del kirchnerismo, que lleva para la Gobernación a Guillermo Carmona y Alejandra Naman y a la de la CGT, que presenta a Matías Roby y Ariel Pringles. El ganador entre estos tres binomio enfrentará en las generales del 21 de junio a Cornejo - Montero, con más chances si la fórmula radical no suma más de 40% en las PASO que si llega a 45% o más.
La tercera fuerza perfilada es el Frente de Izquierda y los Trabajadores que postula a la senadora Noelia Barbeito y al diputado Héctor Fresina para la Gobernación sin competencia interna. La izquierda sumo 15% de los votos en las últimas legislativas, en 2013, un guarismo difícil de repetir en estas PASO. La coalición electoral del PTS y PO no tiene legisladores en juego, ya que su fuerza parlamentaria nación en 2013 y con las elecciones de este año se renuevan las bancas ganadas en 2011.
Detrás de estos postulantes, se ubican las fuerzas que pelearán con pocas chances de conseguir el 3% exigido para llegar a las generales. Por la Nueva Izquierda van Marcia Marianetti y Dante Scanio. Por el Partido Federal el ganso Alberto Aguinaga y Adriana Videla Álvarez. Y por Es Posible de los Rodríguez Saá Luis Galiotti y Eduardo Quiroga.