Mendoza es la única provincia de Cuyo en la cual bajó el desempleo en el primer trimestre del año si se compara igual período con su igual del 2012. En esta provincia la tasa de desempleo pasó de 4,7 en el primer trimestre del año pasado a 3,7 en el de este año, mientras que en San Juan, pese al impulso minero extractivista, evolucionó de 4,9 a 6,1 y en San Luis, de 1,9 a 2,0.
Se trata de los índices que difundió el INDEC este lunes que muestran, además, que el desempleo creció en todo el país. La desocupación subió un punto hasta 7,9% en el primer trimestre del año y escaló a su mayor nivel en casi cuatro años.
En total, se registraron 1.479.742 personas en total desocupadas en el primer trimestre.
En paralelo, los puestos de trabajo (tasa de empleo) cayeron 0,8 puntos hasta 42,2% de la población total. El deterioro en la actividad económica, que en los últimos meses estuvo caracterizada por menor movimiento en el sector de la construcción y el industrial, dos sectores que son empleadores intensivos de manos de obra.
En el caso de la subocupación (es decir, personas que tienen empleos temporales o de una cantidad de horas que no califican como empleo para la Encuesta Permanente de Hogares), también Mendoza (se mide Gran Mendoza en realidad) arrojó índices mejores respecto a sus compañeras cuyanas.
En Mendoza la tasa de subocupados descendió de 6,5 a 5,2, mientras que en San Juan (Gran San Juan) fue de 3,5 a 5,7 y en San Luis (Chorrillo) también creció: de 1,4 a 2,2.
En el concierto federal, el distrito del Gran Córdoba registró en el primer trimestre del año la mayor tasa de desocupación, con el 10,8 por ciento, mientras que el del Gran Resistencia registró el más bajo, con el 1,2, en el mismo período.
En el Gran Buenos Aires, el área conformada por la capital y el conurbano, el indicador llegó al 8,9 y en el Gran La Plata al 4,1 por ciento, según las cifras del organismo oficial.
Entre las ciudades con mayor porcentaje de población sin empleo se ubicaron Salta y Gran Paraná, con un 10,6 por ciento, seguidas de Ushuaia-Río Grande (10,1), Gran Catamarca (9,8), Partidos del Gran Buenos Aires (9,4), Mar del Plata-Batán (9,1), Gran Rosario (8,6), Gran Santa Fe (7,1), Viedma-Carmen de Patagones (7,8), Ciudad de Buenos Aires (7,3) y Concordia (7,2).
Después de el Gran Resistencia los distritos con menor desempleo fueron Formosa (1,5), San Luis-El Chorrillo (2,0), Santa Rosa-Toay (2,3), Posadas (3,4), Gran Mendoza (3,7), Jujuy- Palpalá (4,6) Río Cuarto (4,2) y Río Gallegos (4,3).
El informe completo del INDEC puede verse aquí.