Acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, Alberto Fernández anunció que se aplicarán restricciones a la circulación por 14 días en algunos departamentos y ciudades de 18 provincias.
⚠️Alberto Fernández: "Los próximos 14 días, hasta el 25 de octubre, vamos a parar la circulación en 18 departamentos donde el sistema de salud está estresado. Para que podamos seguir adelante hasta que llegue la vacuna"
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) October 9, 2020
Según un comunicado de Presidencia, las nuevas medidas se aplicarán en Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y en la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras que en Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca continuarán como hasta ahora ya que tienen controlada la situación epidemiológica.
⚠️Alberto Fernández: "Estamos teniendo récord de contagios, Lo que tenemos que aminorar es el número de muertes y el de contagios. La ciencia hasta aquí no ofrece otra solución que minimizar la circulación y el contacto entre personas"
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) October 9, 2020
“Pareciera ser que el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires, allí el problema parece empezar a controlarse, no está resuelto, pero parece empezar a controlarse. Lo que sí es evidente es que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, sostuvo Fernández, que ayer mantuvo una videoconferencia con todos los gobernadores y las gobernadoras y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación en cada distrito.
“Tengo la convicción de que lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia. Así como dediqué mucho tiempo con Axel (Kicillof) y con Horacio (Rodríguez Larreta) a hablar y ver de cerca cómo evolucionaba el tema en el AMBA y todas las semanas nos reuníamos y cada dos semanas tomábamos una decisión en conjunto, estoy convencido que ahora debo hacer lo mismo con las provincias que están afectadas”, afirmó el Presidente.