Mendoza fue uno de los ocho destinos más visitados en las vacaciones de invierno, aunque Cuyo como región quedó cuarta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Según el Gobierno, los visitantes dejaron $600 millones del 1 al 25 de julio, atraídos principalmente por la nieve. A nivel nacional el preferido siguió siendo un clásico invernal: las provincias del Noroeste. 

fiesta de la nieva 2012
Foto: Gobierno de Mendoza.

 

Más de 4,3 millones de turistas viajaron por el país en vacaciones de invierno y desembolsaron 5.048 millones de pesos en las economías regionales, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En Mendoza eso significó un desembolso de $600 millones según datos oficiales.

Las estadísticas nacionales indican que Mendoza fue uno de los destinos más visitados junto con Bariloche, Carlos Paz, Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata y Salta, pero a nivel regional, Cuyo quedó detrás del Norte, la región más elegida (recibió 24% de los arribos), segunda fue la región Centro, principalmente Córdoba (recibió otro 20%), tercera la Patagonia (13% de los turistas). Cuyo compartió el porcentaje restante entre el Litoral,  el interior de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

"Los arribos crecieron 2 por ciento frente al año pasado, y permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo que venían debilitadas", indicó la CAME respecto de todo el país.

Según el relevamiento, en las 40 ciudades más importantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medidas en cantidades, tuvo un alza de 1,9 por ciento frente a las vacaciones 2012.

El gasto promedio diario por visitante, según la CAME, se ubicó en 270 pesos. El gobierno de Mendoza apuntó que en el caso de esta provincia el gasto diario promedio fue de $450.

Datos de Mendoza

Entre el 1 y el 25 de julio, cerca de 260.000 turistas visitaron Mendoza, un 10% más que en igual período de 2012, con un gasto de $450 por persona por día y una estadía media de 5 días, en lo que va del mes de julio, el ingreso para la Provincia es de $600 millones.

El 80%, señaló el Gobierno, fueron argentinos provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar se ubicaron los chilenos con el 9%, seguido por los brasileños con el 4%.

La ocupación hotelera promedio para toda la Provincia fue del 71% y se dividió así:

- Gran Mendoza: 69%

- San Rafael: 79%.

- Malargüe: 82%

- Tunuyán: 60%

- Zona de Montaña: 70%

 

Share