En Mendoza lo ocurrido con el derrame de cianuro de la Barrick Gold en Jáchal reactivó los reclamos por la constitucionalidad de la ley 7722 -que impide la minería con esa y otras sustancias- y este viernes, en Peatonal y San Martín, se retomó el reclamo por la plena vigencia de esa norma en un acto de repudio a la represión de asambleístas sanjuaninos.
Desde las 18 gremios y organizaciones ambientalistas se concentraron en esa esquina céntrica de la Capital mendocina para pedir que la minera canadiense se vaya de Argentina y, de paso, exigir a la Corte que se expida en breve sobre la 7722.
La Asamblea por el Agua encabezó el reclamo, acompañada por gremios y el PO. "Estamos preocupados por la fuerte represión en las inmediaciones de la Barrick de esta madrugada. Estamos aquí en solidaridad para acompañar esta situación", señaló uno de los oradores del acto.
"Nos preocupa lo que ocurre con la Ley 7722, no queremos vivir lo que pasa en los oasis productivos de San Juan", agregó vía megáfono.
Además de Mendoza, hubo manifestaciones en solidaridad con Jáchal en Buenos Aires, en la propia capital sanjuanina y en la plaza de Jáchal.
[iframe src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157657920611013/player"][/iframe]