Mendoza, Neuquén y CABA son las jurisdicciones donde más está costando la recuperación del empleo registrado tras el golpe que la pandemia le asestó a la actividad económica a nivel global.
Comparando septiembre de 2019, el último sin pandemia, en Mendoza hay 12.300 puestos de trabajo menos. De 238.100 se pasó a 225.800 puestos de trabajo. No obstante, hay una recuperación respecto de septiembre de 2020, cuando en Mendoza habían 222.000 puestos de trabajo formales.
Estas tres localidades están en el extremo de un panorama general de recuperación del empleo a nivel país, según un estudio del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En 20 de las 24 provincias el empleo formal creció en septiembre. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%), indica el informe.
En Mendoza, Neuquén y CABA, en cambio, "el empleo en blanco registrado fuertemente golpeado (en parte por el impacto sobre la actividad turística, de esparcimiento y el desarrollo de las actividades culturales), y se registraron importantes caídas durante la fase recesiva de la pandemia. Si bien han conseguido recuperar parte del empleo perdido, todavía muestran rezagos considerables con respecto al stock que registraban al comienzo de la pandemia".
El crecimiento, rubro por rubro
En septiembre el crecimiento del empleo asalariado registrado privado se extendió a la mayoría de los sectores: once de las catorce ramas de actividad analizadas incrementaron el empleo entre agosto y septiembre de 2021 (en la serie desestacionalizada).
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran: Pesca (con un crecimiento mensual del 1,8%), Hoteles y restaurantes (+1,7%), Construcción (+1,4%), Industria, Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquileres y Comercio (+0,3%). El sector Hoteles y restaurantes, a pesar de que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, mostró una sensible recuperación por tercer mes consecutivo.
Por su parte, Construcción registra catorce meses continuos con variaciones mensuales positivas y el empleo del sector alcanzó el nivel previo a la pandemia. La Explotación de minas y canteras viene recuperando empleo desde enero de 2021 (en la segunda sección se analiza la evolución del empleo por sector en relación a la prepandemia).
Este proceso de expansión del empleo registrado dio lugar a que varias actividades económicas contaran, en septiembre de 2021, con un número mayor de trabajadoras y trabajadores formales que en diciembre de 2019. Entre los sectores más destacados se encuentran: Servicios informáticos (con un nivel de empleo 13,3% superior al verificado en diciembre de 2019); Química y petroquímica (5,5% de crecimiento con respecto a diciembre de 2019); Metalmecánica (4,2%); y Automotores (3,1%).
Este es el reporte completo difundido este viernes: