Mendoza, CABA y ahora también Chubut son las tres jurisdicciones que no logran recuperar el nivel de empleo privado pre pandemia, según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a septiembre.
Los datos -recopilados en un informe del Centro de Economía Política Argentina- muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.
Un informe reciente del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) describió un panorama aún más sombrío según el cual lo único que crece a buen ritmo en esta provincia son los trabajos en negro, mientras que el empleo privado registrado permanece estancado desde 2012.
Por otra parte, señaló el CEM, también "es palpable" el deterioro de los salarios: "el ingreso por habitante cayó 11% a nivel nacional y 9% a nivel local entre 2012 y 2021. A junio de 2022, el 36,5% de los argentinos y el 38,6% de los mendocinos era pobre".
Volviendo a las estadísticas de septiembre del Ministerio de Trabajo, Mendoza aparece en un grupo que no puede vencer esa marca. Estos son los grupos por provincia:
- El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Jujuy.
- El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, Santa Cruz y Salta.
- El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA, Mendoza y Chubut.
- Y por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-3,3%).
Evolución de la mediana salarial del empleo registrado privado en términos reales
Las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.
Al analizar dicha evolución, señala el CEPA, se puede detectar que, en el último mes, la evolución de ambos indicadores quedó por encima de la inflación: el incremento de la mediana y la media salarial fue del orden de 6,6% y 7,3% respectivamente frente a una inflación de 6,2%.
A continuación, y a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, de la mediana salarial. Se observa que el nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos. Esto difiere sensiblemente con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 93% de lo perdido.
En resumen: En septiembre de 2022, la mediana salarial quedó en niveles similares a los de diciembre de 2019. Tanto la mediana como la media se movieron por encima de la inflación en el último mes.