Mendocinos participaron del Primer Encuentro Nacional de Familias Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) con hijos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los asistentes reclamaron por una nueva fuente de filiación: la voluntad procreacional que favorece a quienes utilizan técnicas de fertilización asistida, sin importar su orientación sexual o su estado civil.

Share
familias
Las más de 110 familias participantes valoraron el Decreto Presidencial Nº 1006 que permitió inscribir a los hijos nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Foto: 100% Diversidad y Derechos.

 

Familias de Mendoza participaron en Buenos Aires del  Primer Encuentro Nacional de Familias Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) con hijos e hijas, donde intercambiaron experiencias y propusieron estrategias inclusivas en ámbitos educativos, sanitarios y culturales.

Fue en el Colegio Nacional Buenos Aires este sábado y domingo, y la organización estuvo a cargo de la ong 100% Diversidad y Derechos. También participaron el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; el interventor del Instituto contra la Discriminación (INADI), Pedro Mouratian y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, entre otros.

Martín Canevaro expresó al diario porteño Tiempo Argentino que las más de 110 familias participantes valoraron el Decreto Presidencial Nº 1006 que permitió inscribir a los hijos nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, como también que en el debate iniciado esta semana para reformar el Código Civil "se mantengan nuestros derechos", dijo Canevaro. "Ahora necesitamos que se sume una nueva fuente de filiación, que es la voluntad procreacional que favorece a quienes utilizan técnicas de fertilización asistida, sin importar su orientación sexual o su estado civil.", agregó.

En el mismo sentido, pidió que "que no se retire de la reforma, la procreación por sustitución, que es una realidad en Argentina, ya que hay personas que la utilizan para construir un proyecto familiar y el Estado tiene que regularla, porque si no queda librado a la especulación del mercado, exponiendo a mujeres a situaciones de arbitrariedad y discriminación".

El secretario de Niñez recordó, tal como reporta el diario, que "ya en la reglamentación de la ley de protección a la niñez hablamos de familia como los vínculos afectivos, el ámbito de crianza del niño. No dice mamá y papá, son los progenitores, la familia extensa que los protege, cuida y acompaña."

Por su parte, Mouratian, consideró que "este marco familiar nos muestra que como sociedad, todos ganamos. Sumamos derechos en una convivencia que nos enriquece."

El encuentro, del cual participan familias de Ciudad y provincia de Buenos Aires, de Chaco, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, San Luis, Tucumán, Santa Cruz y Córdoba, se extenderá hasta esta tarde, cuando se den a conocer las conclusiones.

En la primera jornada se destacó la labor de las abogadas Nelly Minyersky y Marisa Herrera, por la redacción del capítulo sobre familia en el proyecto para el nuevo código civil; el canal Paka Paka, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, la dirigente Estela Maldonado de CTERA; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, por la firma del DNU 1006, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, y las diputadas María Luisa Storani, Marcela Rodríguez, Vilma Ibarra y Diana Conti.

Fuente: Tiempo Argentino

Share