Mendoza pidió postergar una reunión convocada por la Nación para convocar un comité de provincias que forman parte de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó pautada para este lunes día 5 de junio. Según el jefe de Irrigación, Sergio Marinelli, "los pampeanos hacen política con eso".
Marinelli no se quedó ahí y disparó críticas también a la Nación, "que debería estar ocupada en otros temas importantes", evaluó en una entrevista en Nihuil.
Marinelli dijo que Mendoza "pidió un estudio serio para ver cuál es el organismo que debe comandar las acciones a futuro. Mientras tanto acá hay mucho de expresión política, los felicito a los pampeanos por la coherencia porque han hecho una bandera que les sirve para las elecciones, pero no sirve para que nos pongamos de acuerdo".
La reunión para formar un comité de cuenca tomó cuerpo tras el laudo presidencial en favor del reclamo de La Pampa de hacer un estudio de impacto de la cuenca del Colorado antes de que Mendoza encare la construcción de Portezuelo del Viento. Suarez venía negándose a tal estudio hasta que, en la última reunión del COIRCO, admitió que debe hacerse. El cambio de postura ocurrió después de que se acordara que el informe lo pagará la entidad interprovincial.
La reunión interprovincial
El subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos de Nación, Fernando Zárate, fue quien hizo llegar la convocatoria a las provincias de La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, que ya dio su apoyo a la formación del comité. Pero fue postergada para el 22 de junio a pedido de Mendoza.
Paralelamente a las tratativas administrativas, políticas y técnicas, La Pampa inició judicialmente la creación del Comité de Cuenca ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El expediente en cuestión es el número 1055/2016 y aún se encuentra pendiente de resolución.
El llamado a la reunión se hizo eco del pedido administrativo y judicial que encabezó el Gobierno de La Pampa y surge en el marco de la Comisión Técnica formada por las provincias para efectuar el seguimiento del Estudio Integral de la Cuenca. "En 2017 se aceptó la conformación de una Comisión Técnica dejando expresa constancia que ello no implicaba una renuncia a la creación de un organismo de cuenca, el cual se siguió reclamando en forma incesante", detallaron.
La cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó es la de mayor superficie en territorio argentino. Abarca, parcial o totalmente a Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. La superficie total es de aproximadamente 315.000 km2 y comprende las subcuencas de los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.