Este 28 de septiembre

Mendoza sale a las calles en defensa de las leyes de aborto seguro y gratuito en hospitales y la educación sexual en las escuelas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas salen a las calles este jueves para participar de una movilización federal  "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y bajo el grito "La libertad es nuestra".

El eslogan hace directa alusión a la avanzada del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien se pronunció contra la ley de aborto legal y contra la Educación Sexual Integral, dos de los derecghos conquistados en los últimos años.

En Mendoza la marcha partirá desde las 18.30 en el KM0, desde donde partirán hacia Casa de Gobierno para reclamarle a Rodolfo Suarez por el presupuesto en áreas específicas.

"Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país", apuntó Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

A dos años de la ley de Aborto Legal, Mendoza está entre las cuatro provincias con menos médicos dispuestos a garantizarlo

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también convocó a "movilizar en todo el país para defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde".

En esta línea, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) resaltó que esta ley "salva vidas" y "da seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud".

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina advirtió que en el país existe una "tendencia preocupante a reabrir en la agenda pública una discusión que ya ha sido saldada en el Congreso de la Nación" en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y destacó que esta "reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos".

"Desde la sanción de la ley de aborto el sistema público de salud garantizó 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021", detalló la entidad.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir sumarán sus voces a las convocatorias que se gestaron en las provincias e invitan "a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020 a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos".

Para "reafirmar, profundizar y democratizar los derechos conquistados", desde el colectivo Incidencia Feminista afirmaron: justicia machista, invisibilidad de los abusos y entrega de los recursos naturales "nunca más", entre otras exclamaciones.

 

Share