Vecinos y asambleístas de Mendoza salieron este lunes en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la zonificación minera, aprobada en la Legislatura en una sesión exprés y a espaldas d la población.
Las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza -apoyadas por partidos de izquierda y organizaciones sociales y barriales- recorrieron calles céntricas y confluyeron en la plaza Independencia, donde desplegaron la bandera en defensa de la Ley7722, hermana de la 5001 de Chubut que ahora Mariano Arcioni, gobernador de esa provincia, pretende convertir en letra muerta impulsando la zonificación en favor de Panamerican Silver.
En ese sentido, recordaron los asambleístas la batalla en Mendoza contra la ley del cianuro, que pretendió imponer Rodolfo Suarez merced a un pacto con el PJ en diciembre de 2019.
A tono con el reclamo en las calles de Chubut, las asambleas exigieron no sólo la derogación -que finalmente tuvo que anunciar Arcioni tras las protestas multitudinarias-sino que no se concrete el plebiscito que impulsa el mandatario como último recurso en pos de imponer el extractivismo.
“No queremos un plebiscito, la idea es resistir en las calles hasta que se derogue la ley”
Este es el comunicado que difundieron las AMPAP: